Como "preso político mapuche" ha sido reivindicado Miguel Ángel Torres en diversos lienzos dejados en atentados incendiarios en Ercilla. Esto tras ser detenido y formalizado en 2020 por graves delitos relacionados con el asalto a una parcela para obtener armas y el ataque incendiario a una oficina judicial en Collipulli el año pasado, en el marco de una marcha no autorizada.
Hoy la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía decidió llevar a juicio a Torres y presentó una acusación en su contra donde solicita 30 años de cárcel por los delitos de robo con intimidación e incendio, entre otros.
El acusado, sindicado el año pasado como líder de un grupo violentista por los querellantes en esta investigación, habría llegado junto a cuatro individuos más a una parcela del sector
La Suerte en Collipulli el 10 de julio de 2020. En el lugar tres personas de la tercera edad habrían sido amenazadas por los sujetos que ingresaron, según la acusación, "portando armas de fuego y vistiendo ropas de tipo militar".
Un revólver, una escopeta y una camioneta
También se detalla que "comenzaron por intimidar a las víctimas exigiendo la entrega de armas de cuya existencia mantenían conocimiento previo y ante la negativa de la víctima de hacer entrega de las especies, comenzaron a registrar todas las dependencias del inmueble, encontrando en primer lugar un revólver marca Taurus".
La acusación agrega que "luego uno de los individuos golpeó con un elemento contundente a la víctima (de 78 años) y amenazó a otra, para posteriormente seguir registrando el lugar, hasta que se apropiaron aproximadamente de 50 cartuchos de escopeta calibre 12 y calibre 16, $200 mil en dinero en efectivo, un teléfono, una escopeta calibre 12 (…) y una camioneta Nissan Terrano". El objetivo era obtener armas explican en la acción judicial, ya que después los involucrados se dirigieron a otro lugar con similar objetivo.
Marcha y ataque
Respecto del incendio en la oficina judicial, la Fiscalía de La Araucanía explica que el "día 3 de agosto de 2020, en horas de la mañana, Miguel Ángel Torres participó en una marcha no autorizada en la comuna de Collipulli y junto a un grupo de sujetos de manera concertada, se aproximaron al inmueble ubicado en calle Alcázar, de propiedad de una mujer quien mantiene su domicilio en el lugar donde habita con su grupo familiar y arrienda otras dependencias con diferentes usos".
30años de cárcel pide la fiscalía para el imputado por los delitos de robo con intimidación e incendio, entre otros.
Se indica que en el segundo piso existen dos departamentos habitacionales y abajo se ubica la oficina comunal del
Servicio de Registro Civil e Identificación y un estudio jurídico.
"Dependencias en que se encontraba en ese momento la víctima, momento en el cual, utilizando elementos contundentes, fracturaron los vidrios del primer piso del inmueble y procedieron a prender fuego al interior del mismo utilizando líquido acelerante y arrojando elementos combustibles. Todo mientras las víctimas se mantenían dentro del inmueble. En ese contexto y ante la salida de una de las víctimas el imputado Miguel Torres nuevamente arrojó líquido acelerante sobre las llamas", relata el documento.
El fiscal vocero de la fiscalía regional, Miguel Rojas, señala que no obstante percatarse que en el interior de esta última oficina permanecía una trabajadora "el imputado y este grupo de sujetos proceden a prender fuego y a lanzar elementos acelerantes, situación que motivó a la víctima a escaparse de este lugar".
Tenencia ilegal de municiones en domicilio
En un tercer hecho, el Ministerio Público asegura que el 14 de septiembre de 2020, la PDI ingresó al domicilio de Torres "en la comunidad de Atinao de la comuna de Ercilla, e incautó desde su interior 5 cartuchos de escopeta calibre 12".
Sumando todos los episodios, se le está acusando por los delitos de robo con violencia, incendio, interrupción de la libre circulación, atentado a la autoridad y tenencia ilegal de municiones.
Ahora el tribunal de garantía de Collipulli tiene que fijar audiencia para la preparación de juicio oral en este caso donde se presentarán 24 testigos y seis peritos, junto a otras 40 pruebas de otro tipo como videos que registraron los hechos. Todas las evidencias que deben ser validadas antes del juicio.