Luego de que esta mañana los diputados de oposición anunciaran que reunieron las firmas e ingresaran la
acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, por la tarde se realizó el sorteo de los legisladores que deberán integrar la comisión encargada de revisar el mérito del libelo.
Así, como es tradicional haciendo girar una tómbola, la suerte quiso que
solo uno de sus miembros sea de oposición y los otros cuatro serán oficialistas.
La diputada
Marisela Santibáñez, del Partido Comunista, será la única del sector en sentarse en la mesa de la instancia que si bien su trabajo no es vinculante, debe recomendar a la Sala cómo proseguir.
Junto a ella estarán
Tomás Fuentes (RN) y los UDI Guillermo Ramírez, Enrique van Rysselberghe y Juan Manuel Fuenzalida.Ahora se espera que durante los próximos tres días se le notifique al ministro que será acusado, el que quedará con arraigo nacional desde ese momento. Dentro de los diez días siguientes él podrá defenderse ante la comisión, personalmente o a través de abogados -de forma personal o escrita- y seis días después la comisión deberá emitir un informe a la Sala tras haber escuchado también a los acusadores y a quienes ellos consideren pertinentes
Al ministro, en tres capítulos que tiene el libelo, se le cuestiona por una eventual "infracción a la Constitución y las leyes en lo que tiene que ver con regulación y financiamiento del sistema educativo", según explicó la diputada Camila Rojas (Comunes), una de las impulsoras de la acción.
Agregando además que también por "infracción a las leyes que vulneran a las y los trabajadores de la educación y, el tercero, referido a la amenaza a la vida, a la integridad física y psíquica".