Durante la noche de este martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (
Tricel), dio a conocer un fallo en contra de la
ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por "notable abandono de deberes", por lo que la ex jefa comunal
no podrá ejercer cargos públicos durante cinco años.
"Se acoge el requerimiento de cesación en el cargo de la ex alcaldesa señora Virginia María Reginato Bozzo, por la causal de notable abandono de sus deberes", señala el documento de 10 páginas.
"Si bien la destitución del cargo de alcaldesa resulta improcedente en estos autos, solo porque en la actualidad la requerida ya no sirve el cargo que ostentaba a la data del requerimiento, no obstante la señora Reginato Bozzo
queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada", añade el texto.
En detalle, entre las falencias acusadas aparece el déficit de más de 17 mil millones de pesos que mantenía la Municipalidad de Viña del Mar a la fecha del 2017, el cual ha ido incrementando y se acerca a los 20 mil millones de pesos.
Con lo anterior, Reginato deberá dejar su cargo de concejala en la misma comuna, que asumió tras los comicios de mayo.
Tras conocer el fallo, Marcela Varas (PPD), ex concejala y principal impulsora de la acción, manifestó que "es un día muy importante para Viña del Mar. Acabamos de conocer la resolución del Tricel y nos dio la razón: en Viña del Mar existía notable abandono de deberes por parte de la primera autoridad comunal y esto lo acabamos de demostrar".
Añadiendo que "tuvimos que esperar mucho tiempo, pero confiamos en la institucionalidad. Cuando nadie pensaba que esto podía salir (la sentencia), por fin la hemos conocido. Agradezco a todos quienes confiaron en el trabajo que realizamos y que esperaron pacientemente. Agradezco que las instituciones de nuestro país funcionen y que se haya hecho justicia para los viñamarinos".