Este jueves se desarrolló una nueva sesión del pleno de la Convención Constitucional, la cual estaba convocada para debatir acerca del mecanismo de elección de las siete nuevas vicepresidencias que fueron aprobadas hace una semana y media con miras a mejorar el trabajo de la mesa dirigida por Elisa Loncon y Jaime Bassa.
Al abrir la deliberación, Bassa detalló la propuesta elaborada por la directiva, la cual consideró un cambio en relación a la fórmula en la que se escogió el cargo de presidente y vicepresidente en la sesión inaugural del órgano, pasando de un sistema papal a uno de patrocinios, lo cual generó dudas entre los convencionales de izquierda.
Al explicar la idea, el convencional de CS sostuvo que la idea de ampliar la mesa es "tener equipos de trabajos más horizontales y colaborativos. La propuesta que surge de la mesa tiene un doble sentido: El más importante,
reconocer en nuestra práctica política una fuente de la cual surge derecho".
"Nuestra practica política ha estado marcada por la lógica de los patrocinios, para las indicaciones, para incorporar e integrar comisiones y creemos que esa dinámica que nos permite deliberar, conversar, construir acuerdos y cruzar las fronteras que dividen a los sectores políticos que están en este espacio es una buena forma", añadió.
A su juicio, "nos parece importante reconocer la diversidad y la pluralidad de este espacio, que es representativo de la voluntad popular. Con toda certeza es el espacio más representativo de la historia de Chile y nos parece de toda lógica, coherente y razonable que la mesa también sea el reflejo de esa diversidad y pluralidad política".
Tras ello, se dio paso a las deliberaciones, las cuales estuvieron marcadas por la posibilidad que este sistema de elección abre para la inclusión de otras fuerzas políticas minoritarias, como Vamos Chile, lo cual fue cuestionado abiertamente por algunos de los convencionales de la Lista del Pueblo y Movimientos Sociales.
Detalle del debate
Para Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche) es necesario mantener el sistema establecido en la elección de Loncon y Bassa por "legitimidad", algo que luego fue reafirmado por Natalia Henríquez (Lista del Pueblo), quien dijo que "los patrocinios son un esfuerzo colectivo, pero eso no es igual a una elección de la vicepresidencia".
"Todos deben tener la misma legitimidad y debe ser representativo de un colectivo", sostuvo, siendo respaldada posteriormente por Marcos Barraza (PC) y Adriana Ampuero (Lista del Pueblo), quien destacó que una votación directa aporta legitimidad a la mesa y evita los cuoteos políticos en su conformación.
La misma postura mantuvo Loreto Vallejo y Alejandra Pérez (Lista del Pueblo), que fue más específica al respecto al señalar que la forma de elección propuesta por la mesa "es un favor para regalarles un cupo, seamos honestos,
esta discusión es para hacer entrar a la derecha a la mesa".
Una mirada distinta es la que planteó el convencional Miguel Angel Botto (INN), quien manifestó que "no estamos en el camino correcto cuando rechazamos una propuesta sólo por venir de tal o cual lado. Esta constitución ser redactada por todos y todas. Construyamos los puentes. Son esos lo que nos van a permitir lograr dos tercios".
Su visión fue refrendada después por Andrés Cruz (Lista del Apruebo - Colectivo Socialista), haciendo un llamado a que "apoyemos la propuesta de la mesa, dejemos claro que esta no es una revancha. Hagamos del verbo un hecho. Apoyemos el trabajo de la mesa para seguir adelante".
Posteriormente, Gaspar Dominguez (INN) recordó que "Chile está compuesto por gente que nos gusta y gente que no. La propuesta de la Mesa incluye a todos. Hagamos una forma mejor de hacer política. No estamos en el Senado. Interpelo a Chile Vamos, para que nos tapen la boca y apoyen para construir algo mejor".
De parte de Vamos Chile también hubo reacciones. Ruth Hurtado (IND) rechazó que haya un interés de su sector en entrar a la mesa. "Nadie nos tiene que regalar nada (...) Aquí existe una visión sesgada, incluso lo dice la mesa. No queremos que nadie nos regale nada, porque todo lo que tenemos es fruto de nuestro trabajo".
Luego, Rodrigo Álvarez (UDI) lamentó que "muchos convencionales hacen este debate con nosotros en el centro, cuando votamos en contra de ampliar la mesa. No queríamos estar en esa mesa. No estamos pidiendo favores ni privilegios. Si nos piden colaborar, lo haremos con nuestro voto".
En tanto, Bárbara Rebolledo (IND- Evópoli) lamentó los reproches recibidos desde la izquierda ante la posibilidad de sumar a un nombre de su sector a la mesa. "Me preocupa la visión totalitaria de cierto sector. Están actuando con el mismo el molde del Congreso. ¿Hasta cuándo la derecha se ve como los anti derechos sociales?", comentó.
Polémica entre Cubillos y Loncon
Antes del debate sobre la elección, al inicio de la sesión, la convencional Marcela Cubillos (UDI) pidió la palabra para hacer uso de su derecho a réplica. ¿El motivo? responder a unos comentarios que realizó ayer la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, en un programa de televisión sobre quienes votaron Rechazo en el Plebiscito.
"Tal vez les moleste cómo llegamos (a la convención), porque bueno, ellos siempre han estado en una situación de privilegio", comentó la líder mapuche, en referencia a la incomodidad que a su juicio ha generado en sus pares de Vamos Chile la presencia los pueblos indígenas y otros grupos de la diversidad.
En la misma línea, durante la entrevista que otorgó al programa Mentiras Verdaderas de La Red, la titular del órgano que debe redactar una nueva Constitución sostuvo que "tenemos un sector incómodo sentado ahí, que
es el sector que no estuvo de acuerdo con escribir la nueva Constitución, el sector del Rechazo".
"Les parece muy mal las manifestaciones de diversidad que hacemos, como hablar en el idioma (…) desde el privilegio nunca se sintieron en una posición como la que hoy están que es minoritaria. Entonces, cuando emerge esta demanda de derecho, ellos no lo comprenden, porque ellos siempre decidieron frente los demás”, añadió.
Tras conocer esos dichos, Cubillos manifestó que "ayer en este hemiciclo fuimos aludidos por usted, y lo digo con todo respeto, ayer en la televisión. En este hemiciclo usted habló de amor y en la noche sembró división y a nuestro juicio se pavimenta un camino de tiranía".
"Al hablar de un sector, como el sector del privilegio, usted no solo descalificó a un grupo de convencionales, sino que a más de un millón de chilenos que nos eligió para estar acá. Más grave aún, usted no hace una opinión política, sino que divide a chilenos en buenos y malos, entre aquellos que sí tienen derecho a estar aquí y entre aquellos, que a su juicio, no, aunque hayamos llegado con muchos más votos".
Según Cubillos, la titular de la Convención "define qué opiniones o qué sector político es moralmente aceptable y cuáles posiciones no son moralmente tolerables. Esta división entre buenos y malos como forma de reemplazar legítimas visiones políticas sobre el país y nuestro futuro es la lógica que lleva a violencia y pavimenta tiranía".
"Esta división entre buenos y malos como forma de reemplazar legítimas visiones políticas sobre el país y nuestro futuro es la lógica que lleva a violencia y pavimenta tiranía".
Marcela Cubillos, convencional UDI
"Porque si ese otro yo decido que no tiene derecho a pensar como piensa o a estar acá o su opinión no es legítima,
entonces me da derecho a cancelarlo o silenciarlo de la manera que sea", protestó la ex ministra de Educación, quien recordó la forma en que la senadora Isabel Allende condujo la Cámara de Diputados.
"30 años después de septiembre de 1973, algunos fuimos diputados con la senadora Isabel Allende, presidiendo la Cámara de Diputados. Sí, la hija de Salvador Allende, y lo hizo siempre sin odio, sin división, con respeto a todos. No hizo nunca discurso como usted sobre el amor, pero ejerció su cargo dando garantías y respetando el derecho a pensar diferentes y a tener historias diferentes”, subrayó.
A juicio de la ex secretaria de Estado, desde su sector están pidiendo "algo tan simple y humano como eso es lo que demandamos de su conducción o que todo Chile se entere que en esta Convención ni siquiera su presidenta está pensando en hacer una constitución para todos los chilenos, si solo para aquellos que piensan como ella o que tienen, sí, el privilegio de caber dentro de sus categorías morales", concluyó.