El director regional subrogante de
Gendarmería de Valparaíso, c
oronel Luciano Chávez Soto, entregó algunos detalles sobre la fuga de seis reos ocurrida esta mañana en el penal de la ciudad puerto.
Según explicó, los internos que huyeron del centro penitenciario están condenados por distintos tipos de robo, y que lograron su cometido luego de intimidar a un gendarme con un arma que presumiblemente sería de fuego.
"Siendo alrededor de las 7 de la mañana, cuando concurría personal de servicio con internos del CET La Pólvora a entregar el pan para la población penal, específicamente en el patio maniobras del complejo penitenciario de Valparaíso
, aparecieron seis internos premunidos aparentemente con un arma de fuego, donde amenazaron al personal de servicio el que accede a abrir el portón", señaló Chávez.
De acuerdo a la autoridad, los reos redujeron a un gendarme a quien "amenazaron con esta arma presumiblemente, lo golpearon, le quitaron las llaves y accedieron concretando la fuga, abriendo este portón".
"Todos estos internos están por delito de robo de diferente tipo, los cuales son internos condenados", puntualizó.
Una vez concretada la fuga, complementó Chávez, se ordenó realizar un censo a toda la población penal del complejo, donde se logró identificar que se trataba de seis internos del módulo 104 del recinto. Sus iniciales son: F.O.E.F, E.F.L, M.A.F.L, K.R.M.R, C.H.L.C., M.I.P.P. Junto con esto, se instruyó un sumario administrativo para esclarecer los hechos.
En base a los antecedentes que se manejan, los reos primero se fugaron a través de un forado que da a una zona donde se retira la basura, y luego llegaron al patio donde intimidaron al gendarme.
No obstante, el coronel no aclaró si es que recibieron apoyo desde el exterior. "Es materia de investigación", acotó.
Por último, el director regional subrogante indicó que es la tercera fuga que se produce en lo que va del año en el mismo recinto penal, en los cuales se han escapado ocho reos. "Las fugas que ocurren son un porcentaje mínimo a nivel país", afirmó Chávez.
A raíz de este episodio, tanto Carabineros como la PDI desplegaron un amplio operativo en la ciudad puerto, a fin de recapturar a los internos.