EMOLTV

Los jardines del ex Congreso, hoteles y comisiones: Los espacios que han permitido que los convencionales se conozcan

En medio de las restricciones de la pandemia y el intenso trabajo que han llevado a cabo, los miembros de la Convención igual han encontrado la forma de verse las caras y establecer diálogos.

25 de Julio de 2021 | 05:56 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El sector de los jardines ubicados en el ingreso del ex Congreso han sido clave para el encuentro de los convencionales.

El Mercurio.
Cae la tarde del domingo 4 de julio y después de una tensa jornada, la Convención Constitucional ya está instalada, con sus 155 miembros ya en ejercicio. Luego de la ceremonia de aceptación del cargo, las nuevas autoridades conversan animadamente bajo la carpa instalada en el jardín principal de la sede del ex Congreso en Santiago.

Poco antes, a eso de las 15:22 horas, se había resuelto la elección de la presidencia del órgano, que quedó en manos de Elisa Loncon, en un proceso que abrió el primer intercambio de opiniones oficial entre los convencionales y que dejó entrever algunas de las primeras coordinaciones entre los distintos bloques.

Hasta ese momento, la mayoría de los constituyentes no se conocía entre sí, más allá de los que compartían coalición. Muchos venían de regiones y debido a la pandemia solo se habían visto por Zoom, por lo que era imperativo iniciar una de las etapas más importantes tras la instalación: El diálogo para comenzar a construir acuerdos.

Las expectativas eran altas al día siguiente. En el Palacio Pereira, espacio habilitado para el trabajo diario de los convencionales, se fueron reuniendo poco a poco los representantes, pero no hubo cruces entre miembros de distintos bloques. Al igual que en un primer día de colegio, solo miradas furtivas y saludos protocolares.

En la tarde, se trasladaron al ex Congreso para sostener la primera sesión oficial, pero no había nada preparado. No estaban las condiciones para reunirse, por lo que fracasó el encuentro y con ello, una posibilidad más de entablar nexos. La situación se mantuvo hasta el miércoles 7 de julio, día en el que por fin pudieron encontrarse.

Fue en esa mañana donde comenzó un intercambio real entre los convencionales y el escenario más propicio, debido a las restricciones sanitarias, fueron los amplios jardines de la sede parlamentaria, el mismo lugar donde aceptaron los cargos. Ya sea en grupos o en bilaterales, el espacio se consolidó como un lugar de encuentro.

"El jardín es el espacio donde te puedes reencontrar, establecer algunas miradas y perspectivas y creo que eso te permite relajar".

Aurora Delgado, convencional Apruebo Dignidad
A juicio de Aurora Delgado (IND-RD), el sector que da a calle Catedral "es un espacio bastante distendido, es el espacio donde te puedes reencontrar, establecer algunas miradas y perspectivas y creo que eso te permite relajar, porque hay que entender que los salones son bastante fríos y son jornadas extensas de mucha tensión".

En esa línea, destacó la importancia de ese lugar para poder hacer conversaciones: "Yo todavía estoy conociendo a las personas, en eso hay que ir incursionando, creo que es fundamental el acercamiento en esta etapa de distensión y más adelante va a ser más fluido y cercano el dialogo, porque ahora estamos en la primera etapa".

Una visión similar planteó el convencional del Distrito 6, Ruggero Cozzi (RN), quien coincidió en que "los jardines son un buen espacio para conocernos y conversar entre constituyentes de distintas sensibilidades. Especialmente en los recesos y en la hora de almuerzo".

Mientras, Carlos Calvo (Colectivo Socialista), expresó a EmolTV que "en el ex Congreso es importante que estemos físicamente, porque nos vemos, nos saludamos, nos sonreímos, tomamos un café juntos y empieza a surgir lo que es necesario: la convivencia".

"Es sorprendente cómo nos reconocemos a pesar de las mascarillas. El ser humano es lúdico y buscamos encontrarnos y nuestra cultura latina es de contacto físico (…) Los patios son fundamentales para conocernos y hablar y el momento del cafecito ayuda mucho", agregó el representante de la Región de Coquimbo.

Hoteles y comisiones


Para Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), representante del Distrito 26, la experiencia de conocerse con sus pares "ha sido muy favorable. El diálogo entre convencionales para llegar a acuerdos supone la necesidad de conversar y conocerse, intercambiar visiones ideas y propuestas, y también construir propuestas juntas".

"Las relaciones entre convencionales son principalmente un encuentro humano entre dos personas, y los jardines del Congreso permiten un diálogo ameno y constructivo. He logrado hablar y conocer a constituyentes de todos los sectores", añadió, junto con destacar otros espacios que han sido claves en ese proceso.

Uno de ellos, comentó es el Hotel Four Points ubicado en calle Santa Magdalena en Providencia, en donde se están quedando algunos convencionales que no residen en Santiago. "Es un lugar estratégico de intercambio, dónde nos hemos encontrado los de regiones", aseguró, junto con destacar el nexo que logró con gente del FA y el PS.

En tanto, la convencional Adriana Ampuero (IND), comentó a este medio que "en lo personal no me quedo en hotel, sin embargo los espacios abiertos son siempre buenos espacios para dialogar y compartir, dada la situación de crisis sanitaria que nos afecta como país. También hay salas en el ex Congreso y Palacio Pereira".

Consultada sobre si ha conseguido entablar relaciones con convencionales de otros sectores, Ampuero indicó que "no me parece que esto se dé en función de ‘relaciones’ pero si en función de diálogos constituyentes. El espacio con el cual se da un trabajo y un diálogo, respetuoso y horizontal es la Vocería de los Pueblos".

"Es por tanto aquel en el cual encuentro mayor coincidencia, sin perjuicio que este espacio a su vez está abierto al diálogo con otras fuerzas en función de empujar las demandas populares que representan cambios transformadores para la gente", afirmó.

Mientras, el convencional Christian Viera (IND-Lista del Apruebo) comentó que en su experiencia, un lugar clave para dialogar con otros convencionales ha sido el trabajo en las comisiones. "Ese ha sido el principal espacio donde estamos empezado a conocernos. En la comisión de Ética estoy muy satisfecho", dijo.

"Ahí hemos tenido un trato muy fraterno y sororo entre todos. Entonces, más que en los jardines, donde se juntan los lotes, en mi experiencia ha sido el trabajo en comisión, que ha sido muy amable a pesar de nuestras heterogeneidades políticas. Ha sido sorpresivo y en un buen tono", enfatizó.

En cuanto a con quienes ha establecido nexos, mencionó que "he tenido una muy buena relación con Luciano Silva (RN), también he conversado con Arturo Zúñiga (UDI). También con Benito Baranda (INN), con quien he tenido una estupenda relación y lo mismo con la compañera Francisca Arauna (Lista del Pueblo)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?