Durante la jornada de ayer (sábado), la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI informó dos fallecimientos producto de impactos balísticos.
El primero, un hombre de 61 años, quien vivía en situación de calle en la comuna de Maipú, recibió un balazo en su cráneo, mientras estaba "en un sillón en un sector denominado comúnmente ruco a orillas del tren".
Según informó el subprefecto Orlando Calderón, "una vez que los funcionarios llegan al lugar, observan que la víctima tenía un impacto balístico a nivel craneal por lo tanto los hechos ya obedecían a un delito de homicidio".
Fue así como, inmediatamente, se activó el protocolo de trabajo con peritos, con médicos y se comenzó un trabajo de empadronamiento en el lugar.
"Ya terminado el reconocimiento externo policial, la víctima presentaba solo un impacto balístico a nivel craneal, sin salida. Una persona adulta, de 61 años en situación calle, consumidor de alcohol, conocido del sector, una población tranquila", agregó.
En cuanto a los hechos, el subprefecto de la PDI sostuvo que según "antecedentes preliminares que estamos levantando en el lugar, entre las 18:30 y 19:30 de la tarde, se habría producido una pelea donde un sujeto desconocido, hasta el momento, habría llegado al sector y habría sostenido una pelea, no con la víctima, sino con terceros y se habría puesto a disparar".
"Habría tenido problemas con sujetos del sector, sujetos que estamos ubicando para ver cual era la motivación por lo que se produce esta pelea y, esta persona habría utilizado un arma de fuego para dispararles a ellos, pero ninguno estaría herido, sino que hora más tarde, cuando personas que llevaban comida a estas personas en situación calle, lo encuentran sin vida", agregó.
En esa línea, dijo que además del "sujeto al que observan disparando, hablan de un vehículo también". Pero, "son materias que estamos investigando a ver si descartamos si se relacionan ambos hechos y están unidos entre sí, o bien, acreditar más de alguna persona".
"Estamos trabajando criminalísticamente para ver si uno de esos disparos pudo haber sido alcanzado a esta víctima", concluyó.
Luego, pasada la media noche, "en la comuna de Macul fue herido gravemente una persona de sexo de masculino de 31 años de edad".
Según los antecedentes, "donde él vivía se estaba celebrando un cumpleaños. En un momento la víctima sale a la calle a dejar familiares en compañía de su pareja y aquí son interceptados por dos sujetos, uno de los cuales habría utilizado, según lo que nos señalan ellos, un arma semiautomática. Desconocemos mayores antecedentes de eso y con esa arma le habrían disparado a esta persona en reiteradas oportunidades".
Por lo que mencionó el subprefecto "hasta el momento tengo entendido que son más de 6 o 7 (disparos), hay que verlo bien".
En esa línea, aseguró que "inmediatamente los sujetos se dan a la fuga en el sector y la víctima es trasladada a un consultorio, donde finalmente fallece mientras recibía atención médica".
Por otro lado, informó que revisarán si es que hay evidencia balística en el lugar, aunque "Carabineros nos dice que no habrían encontrado".
Y esclareció que "en primera instancia entendemos que (los atacantes) estaban a pie. No sabemos si aquí en las cercanías tenían algún vehículo estacionado (...) por lo pronto la testigo nos señala que los ve a pie, no los ve en un vehículo".
"Nos están declarando que desconocen la motivación exacta, no hay robo, no hay registro de la vestimenta de la víctima ni de ella tampoco, así que la verdad es que es materia de investigación la motivación que hubo en esta muerte, pero son las primeras diligencias que estamos haciendo para establecer el móvil de este caso".
En tanto, el subprefecto afirmó que "la víctima tiene antecedentes policiales".