"
No te vacunas solo por ti, no es una decisión personal, es una decisión comunitaria para el bien de todos". Con esas palabras el doctor
Tomás Regueira, asesor de la subsecretaria de Redes Asistenciales, se refirió al proceso de vacunación en el país y su estrecha relación con la batalla contra el covid-19 y, por consiguente, mayores libertades.
"Uno ha visto tanta gente morirse, tanto equipo desgastado, cansado, deprimido", agregó en entrevista con
Radio Universo, señalando además que "cuando uno ve a estas personas que dicen 'yo quiero hacer de todo sin vacunarme', uno tiende a reaccionar
más bien de lo emocional que de lo racional".
Pero también subrayó que "incluso de lo racional y lo emocional, no tiene ningún sentido".
En este sentido, el doctor y ex presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) sostuvo que "nadie se ha muerto producto de la vacuna" y añadió que "nadie esta en la UCI producto de la vacuna". Por el contrario, "las UCI están llenas por pacientes con covid-19".
Según explicó, "hay que entender que mientras más personas se vacunan, tenemos menos PCR positivas, menos gente en UCI y menos gente falleciendo". Por eso, repitió que "no es una decisión personal (...) es un problema comunitario".
En esa línea, recalcó que "hay dos millones de personas mayores de 20 años que no se han querido vacunar aún", reconociendo que ha habido quiebres de stock de vacunas.
"Hay que entender que mientras más personas se vacunan, tenemos menos PCR positivas, menos gente en UCI y menos gente falleciendo"
Doctor Tomás Regueira
"Tenemos que vacunar a 20 millones de personas. Las vacunas lamentable no están todas aprobadas para todas las edades, entonces hay que asegurar la segunda dosis de toda la gente", mencionó al medio.
Y añadió que "yo creo que las dosis van a llegar, están comprometidas. Por supuesto no están ahora muchas de ellas, pero el llamado que hace la subsecretaria es estirar el proceso de Pfizer, que es la que tenemos menos, pero yo reitero el llamado de los mayores de edad que pueden ocupar Sinovac". Además, recordó que "tenemos que vacunar al 90% de la población para estar más tranquilos".
En relación a las libertades acusó que "es importante respetar la libertad de las personas, estamos muy cansados, los niños necesitan volver a los colegios, es clave, es donde socializan, donde aprenden", pero "estas libertades tienen que ir de la mano de la responsabilidad personal de mantener la mascarilla bien ocupada, el lavado de mano, ventilar los ambientes, evitar los grandes aforos".
"Ahí tanto la responsabilidad personal, como del gobierno en términos de los grandes aforos, estadios, conciertos, (es grande), tenemos que mantener la guardia arriba. Es un virus complicado, lamentablemente como hay zonas del mundo donde todavía hay circulación prácticamente libre, van a aparecer variables mientras no tengamos vacunación masiva, entendida mundial, universal", agregó.
¿Qué pasa en el resto del mundo?
"Yo creo que hay que estar muy atentos a lo que está pasando afuera", aseguró Regueira, y "lo que vemos es que tenemos tanto en Estados Unidos, en Inglaterra, igual que en España, una progresiva penetración de la variante Delta".
Por lo mismo, dijo que "hay un riesgo" y recalcó que en "Europa hemos tenido un rebrote producto de variantes, pero también producto de libertades excesivamente rápidas, con un porcentaje de vacunación no tan alto".
"Entonces el plan es dar mas libertades, porque todos las queremos, los niños necesitan volver al colegio", pero insistió en mantener las medidas de autocuidado y "evitar grandes aforos de tal manera de evitar brotes".
En ese sentido, volvió a mencionar que "la confianza que tenemos (en Chile), esta expectación con cierto grado de esperanza, es que tenemos un alto porcentaje de vacunación y eso nos protege necesariamente".