Tras la fuga de seis personas condenadas y privadas de libertad desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso, Gendarmería informó que se implementó una "intervención integral" en la región, la cual está a cargo del subdirector operativo, Pablo Toro.
"Ésta, contará con un diagnóstico general de las operaciones, recursos y situación de los establecimientos penales de la zona", informó la institución, a través de un comunicado.
En el documento se explicó que la primera medida fue realizada ayer lunes, cuando el director nacional de Gendarmería de Chile se reunió con los oficiales a cargo de la cárcel, el director regional subrogante a la fecha de la fuga,
coronel Luciano Chávez; la alcaide y jefa operativa del establecimiento penitenciario,
teniente coronel Romina Campos; y la directora regional, coronel Sandra Toledo.
"Tras el análisis de los antecedentes recabados, el director nacional aceptó la renuncia del coronel Chávez y las coroneles Campos y Toledo", informó Gendarmería, que además se designó a cargo de la investigación al coronel Gonzalo Hermosilla.
El funcionario estará con "
dedicación exclusiva para establecer cómo ocurrieron los hechos y determinar eventuales responsabilidades administrativas del personal de servicio", explicó la institución dependiente del Ministerio de Justicia, que añadió que "Gendarmería de Chile reafirma su compromiso con la seguridad pública y con la excelencia en el desempeño de su importante misión".
Un informe interno de Carabineros detalla que los internos realizaron un "forado" que da a una zona desde donde se retira la basura, para luego llegar a un patio donde Gendarmería recibe el pan. Allí, intimidaron a un gendarme a quien le quitaron su pistola de servicio, marca Jericho.
En el mismo informe se explica que se fugaron del recinto por la puerta de ingreso abastecimientos. Pese a los intentos de los gendarmes, no se pudo concretar la captura de los seis reos ya que existía una densa neblina a las 7 horas en camino La Pólvora 665, señala el documento.
Tras la denuncia, se efectuó el encargo del armamento fiscal sustraído y la dirección del centro penitenciario dispuso servicios de inteligencia institucionales, instrucción sumario administrativo y realizó una denuncia al Ministerio Publico. En lo qe va del año ha habido tres fugas desde el recinto penal.