EMOLTV

Sernac presenta demanda colectiva contra preuniversitario por cambiar de forma unilateral modalidad de clases contratadas

Según informó el organismo, el centro Pedro de Valdivia impidió terminar el contrato a quienes no podían o no querían estudiar con la nueva metodología y negó la devolución del dinero invertido.

27 de Julio de 2021 | 13:46 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio (referencial)
A través de un comunicado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que presentó una demanda colectiva en contra del Preuniversitario Pedro de Valdivia, por descubrir que la entidad cambió el programa de estudios contratados por los estudiantes al comenzar la pandemia, pasando de presencial a online y les impidió terminar el contrato a quienes no podían o no querían esta nueva metodología y negó la devolución del dinero invertido.


Luego de los más de 400 reclamos recibidos por el Sernac y una investigación que consideró una serie de elementos, la entidad tomó la decisión de una demanda, con el objetivo de que "la justicia establezca compensaciones que correspondan a todos los consumidores que fueron afectados y además aplique al preuniversitario las más altas multas que establece la Ley del Consumidor".

Según menciona el texto, "el cambio de modalidad fue aplicado sin respetar el derecho que les asiste a los consumidores a manifestar su consentimiento, viéndose los más de 35 mil matriculados en este período obligados a aceptar las nuevas condiciones, lo que implica una infracción al derecho a la libre elección".

En esa línea, los consumidores argumentaron que con la nueva modalidad presentaban diversas dificultades técnicas, las cuales impedían su uso. Además, que no fueron informados "de manera adecuada" sobre el cambio de modalidad y que no disponían canales de atención, por lo que no podían resolver sus dudas.

Junto con ello, precisaron que la entidad no proporcionó los materiales de estudio comprometidos, como la entrega de libros y guías, y que existía una diferencia de valor entre los planes presenciales y online, "ya que los primeros son considerablemente más costosos", hecho por lo que la demanda también solicita que sean compensados quienes hicieron uso del servicio, "con la devolución del valor pagado en exceso en vista del servicio que definitivamente se prestó y que difiere del original".

Análisis del Sernac

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que las entidades que ofrecen servicios educacionales pueden proponer servicios equivalentes como las clases online. No obstante, lo que corresponde es que la nueva modalidad sea aceptada por quienes habían contratado.

En tanto, en el caso de quienes no están de acuerdo, la entidad debe dejar sin efecto el contrato y devolver el dinero pagado.

Incluso, eso se esclareció en julio del año pasado, a través de una circular interpretativa del Sernac. En ella se establecía exactamente que los preuniversitarios podían ofrecer medidas alternativas para cumplir el servicio contratado, pero eso de ninguna manera impedía a los consumidores ejercer la libre elección, que puede ser terminar el contrato y solicitar la devolución del dinero si dicha solución no le satisfacía.

Justificación del preuniversitario

Según el Sernac, el Preuniversitario no se aceptó la devolución de dinero por una cláusula que tiene la propia empresa y que señala que: "sólo se admiten solicitudes de devolución para aquellos alumnos que hubieran sido matriculados antes de los diez días hábiles anteriores al inicio de clases, y siempre que la persona hubiese realizado la solicitud dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la fecha de la matrícula".

Pero a juicio del organismo fiscalizador esto "no tiene sentido de realidad", porque la mayoría de los estudiantes se matriculó mucho antes del inicio de las clases e, incluso, algunos lo hicieron a fines del año anterior.

Por ello, en la demanda además "solicita la eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos relacionadas a este problema".

Cabe destacar el marco de la investigación, el preuniversitario reconoció haber recibido 3.931 reclamos, donde cerca de un 57% de ellos lo hizo solicitando la devolución de dinero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?