Una indagatoria inició el Ministerio Público, a raíz del ataque que dejó dos carabineros y un trabajador heridos en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía, misma zona donde murió un miembro de la CAM, en medio de un enfrentamiento con efectivos de la policía uniformada.
"La Fiscalía ha iniciado una investigación por el ataque que habría sufrido personal de Carabineros de Control de Orden Público, los cuales se encontraban cumpliendo una medida de protección al interior del fundo Santa Ana de la comuna de Carahue. Producto del ataque de sujetos indeterminados, provistos de armas de fuego de diferentes calibres, resultaron heridos con lesiones graves dos funcionarios y un civil que conducía un vehículo particular", sostuvo al respecto el fiscal Felipe González.
En ese sentido, esta noche el
ministro del Interior, Rodrigo Delgaldo, y el
general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, visitaron a uno de los uniformados que debido a la gravedad de sus heridas debió ser trasladado a Santiago.
"Digamos las cosas como son, aquí hay terrorismo y lamentablemente los principales blancos de terrorismo son nuestras policías", sostuvo al respecto el secretario de Estado, quien arribó al Hospital de Carabineros en compañía del subsecretario Juan Francisco Galli.
"Acá hay una violencia extrema y selectiva. Aquí hay actos violentos, actos terroristas, que no tienen nada que ver con reivindicaciones. No sigamos comprando el cuento de la reivindicación mapuche ni la reivindicación territorial, esto es terrorismo puro", agregó la autoridad.
En tanto, el general Yáñez expresó que "se conjugan muchos sentimientos en este momento. No quiero dejar pasar que en menos de nueve meses tenemos dos carabineros fallecidos. Hace una semana tuve que ir a ver a dos carabineros que estaban gravemente heridos, también en la zona, carabineros que estaban cumpliendo con su deber y cumpliendo con una medida de protección, están protegiendo a personas, están permitiendo que el país se desarrolle".
Asimismo, enfatizó en que "aquí se tiene que condenar la violencia venga de donde venga, y claramente los carabineros no vamos a bajar los brazos".
"Aquí hay que tomar decisiones que sean categóricas por parte de los organismos que son responsables de la persecución penal, los tribunales, en condenar a los responsables de estos hechos", concluyó.