El subsecretario mostró imágenes de los comedores dispuestos en el Palacio Pereira.
Segpres.
El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, respondió este miércoles a las críticas realizadas por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien acusó que el órgano aún no cuenta con espacios adecuados para realizar actividades mínimas, como un comedor para alimentarse.
Ayer, durante un punto de prensa en la sede del Congreso en Santiago, la autoridad dijo que "aquí no están dadas las condiciones estructurales para avanzar con mayor facilidad y tampoco fueron dadas las condiciones funcionales para que esto hubiera empezado desde el primer día sin estar resolviendo cosas cotidianas, domésticas, que han tomado mucho tiempo".
A mí me gustaría que las condiciones estuvieran dadas. O sea,
condiciones tan elementales como que tuviéramos espacio para almorzar. Aquí no hay espacio para hacerlo. Los convencionales han tenido que almorzar en las escaleras, yo estoy trayendo comida de la casa y en un espacio de mi oficina puedo comer, pero esas son condiciones mínimas", añadió.
Asimismo, enfatizó en la Convención "tiene pocos recursos para resolver situaciones de espacio. Estamos sesionando en el ex-Congreso y no en el Palacio Pereira porque acá están las condiciones técnicas y allá no. Aquí la gente ha bajado de peso, es verdad. Esa es la realidad con la cual ha comenzado a trabajar la Convención Constitucional".
Ante ello, esta mañana, Pavez publicó en Twitter una serie de fotos para mostrar los espacios que habilitó el Gobierno en el Palacio Pereira para desarrollar las actividades mencionadas por Loncon. "Insistimos. A pocas cuadras del Congreso, el Palacio Pereira fue puesto a disposición para toda la actividad no legislativa", dijo.
"Salas de reuniones, internet, y comedores interiores y exteriores. Adicionalmente, y en el mismo recinto (remodelado y recuperado como patrimonio nacional costo cero para Segpres gracias al convenio del Ministerio de las Culturas, tenemos instalaciones para que los convencionales puedan resolver algunas de sus inquietudes", añadió.
En las imágenes adjuntadas por la autoridad, se observan comedores al aire libre, emplazados en la azotea del edificio ubicado en calle Huérfanos, refrigeradores para que los convencionales puedan conservar sus alimento y hornos para calentar los almuerzos.