La situación de los jueces y funcionarios de la comuna de Cañete, en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción, es preocupante. Así lo revela un informe que realizó el ministro de la Corte Suprema Arturo Prado -que es el visitador de esta zona-, que fue entregado al Pleno y por el cual se adoptaron diversas medidas de resguardo para quienes laboral en el Tribunal Oral en lo Penal, Juzgado de Letras y Juzgado de Garantía de Cañete, y principalmente, mantener el trabajo telemático, como regla general, en la zona afectada.
"Existe miedo y temor de jueces y funcionarios desde que salen de sus casas para concurrir a trabajar, síntoma que se repite aún cuando permanezcan con trabajo a domicilio", concluye en su informe el magistrado Prado.
Esto, tras conocer diversos relatos de funcionarios del lugar, de los cuales hay dos especialmente graves. El primero ocurrió el 24 de abril: un ataque incendiario sufrido en la propiedad de un ex juez de la localidad, que se había desempeñado 15 años en la zona, quien ante "la amenaza y el riesgo expuesto a su persona y su familia, decidió retirarse del lugar". El inmueble tuvo una importante pérdida de enseres, pero nadie resultó herido, porque no estaban en el lugar.
El otro hecho se produjo el 8 de julio, cuando una turba de cerca de cien personas atacaron en dos ocasiones el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete mientras se desarrollaba un juicio oral de manera semipresencial. Lanzaron piedras y otros elementos contundentes con hondas hacia las ventanas y puertas de acceso.