Jaime Bassa es parte del Frente Amplio y vicepresidente de la Convención.
El Mercurio.
El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa (CS), dijo este jueves que en septiembre se estaría comenzando a redactar el texto definitivo de la nueva Constitución, subrayando la importancia de la creación de los órganos internos de la instancia desarrollada durante su primer mes de funcionamiento.
En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad se hizo cargo de las dudas que han surgido en la ciudadanía sobre el trabajo de la institución, recalcando que "nosotros ya estamos trabajando en la elaboración de la nueva Constitución, porque para escribir el artículo primero, tenemos que saber cómo vamos a escribir el artículo primero".
"Para eso necesitamos dotarnos de reglas, procedimientos y de organismos internos. Todo el trabajo necesario para sentarnos a escribir el artículo primero es precisamente el trabajo que estamos haciendo ahora y
ese trabajo está en marcha y a un ritmo, creo yo, muy satisfactorio", añadió.
En ese contexto, aseveró que "si pensamos que las comisiones provisorias que se iniciaron ayer tienen un plazo de 30 días, probablemente hacia finales de agosto esos trabajos debieran estar más o menos concluidos, de modo tal de que el pleno de la constituyente reciba las propuestas reglamentarias de estas comisiones provisorias a finales de agosto o primera semana de septiembre".
"Eso va a abrir un proceso de deliberación de esas propuestas que probablemente tome una semana. Días más, días menos, durante septiembre los órganos permanentes de la constituyente, las comisiones permanentes, debieran estar ya implementadas sesionando y deliberando el contenido de la nueva Constitución", indicó.
Bassa también fue consultado por su postura frente a la tensión que ha ido creciendo entre la Convención y el Gobierno por el presupuesto y las condiciones de trabajo de la institución, respondiendo que "aquí ocurren dos cosas, por un lado, los constituyentes somos personas que venimos de distintos mundos sociales y no estamos acostumbrados a esta sobreburocratización de las relaciones políticas".
"Esta relación permanente a través de oficios, whatsapp a las 12 de la noche, la verdad que no forman parte de los modos regulares de comunicación de los sectores sociales que hoy tenemos representación en la Convención Constituyente y creo que esa sobreburocratización ha entrampado las cosas", enfatizó.
Dicho eso, ante las polémicas con la Segpres, añadió que "no quiero seguir en estas polémicas que son tan propias y características de la vieja forma de hacer política, donde se trata de denostar a ciertos órganos, o a ciertos rivales o ciertos adversarios políticos con este tipo de cosas, de si hay van privada o no o si se gastaron 50 lucas en los almuerzos o no".
"No vamos a caer en esta lógica de la sobreburocratización propia de ciertos servicios públicos que no quieren colaborar con los procesos de transformación social que estamos protagonizando. Nuestro mandato como constituyentes no es caer en el barro típico de la discusión pequeña de la clase política tradicional y en especial de la que nos gobierna", concluyó.