EMOLTV

Galli y formalización de Huenchullán: "Esperamos que esta persona se presente ante los tribunales de justicia"

El subsecretario del Interior llamó al comunero a "asumir su responsabilidad" y presentarse "ante los tribunales de justicia para enfrentarlos".

29 de Julio de 2021 | 21:04 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.

Aton
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la formalización del werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, a quien se le imputaron este jueves los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de armas y municiones.

El comunero fue formalizado vía Zoom luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco revirtiera su detención al acoger un recurso de amparo presentado por su defensa, la abogada Karina Riquelme. Se ordenó su prisión preventiva y el tribunal le dio un plazo de 24 horas para presentarse en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol. De no hacerlo se emitirá una orden de detención.


"Valoramos la decisión del tribual de decretar la prisión preventiva en contra de Jorge Huenchullán, por graves delitos que quedaron acreditados en la audiencia de control de detención y formalizacion. Delitos graves como el tráfico de drogas, como el porte de armas y municiones", señaló al respecto Galli.

Junto con esto, el subsecretario criticó la resolución del tribunal de alzada de Temuco de ordenar la libertad de Huenchullán la semana pasada.

"Lo que hace más inentendible aún es que habiéndolo detenido y habiéndolo puesto a disposición de la justicia, una Corte de Apelaciones lo haya dejado libre para ahora, en virtud de los mismos antecedentes que ya habían sido expuestos en la querella presentada por el Ministerio del Interior, esa persona no haya quedado privada de libertad y hoy día tendremos que esperar 24 horas, en que esperamos que asuma su responsabilidad y se presente ante los tribunales de justicia para enfrentarlos", complementó.

En ese sentido, Galli llamó a Huenchullán a aceptar la resolución de la corte. "El tribunal decretó 24 horas para que se presentara ante la justicia antes de dictar la orden de detención. Nosotros esperamos que durante ese plazo esta persona se presente ante los tribunales de justicia", afirmó.

En tanto, el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Felipe González, reveló algunos de los antecedentes expuestos durante la audiencia.

"El Ministerio Público dentro de las diligencias investigativas pudo dar cuenta de que el grupo familiar del señor Huenchullán contaba con una gran cantidad de bienes, los cuales no podía justificar la forma en que lo pudieron obtener", y que incluían vehículos que "sobrepasaban los $10 millones cada uno", afirmó el persecutor.

Según dijo, también se estaba preparando "la construcción de una piscina, la cual se estaban haciendo las negociaciones por parte del señor Huenchullán para la construcción de ella".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?