EMOLTV

Las presiones del oficialismo por extender el IFE y las consideraciones del Gobierno en una época electoral

A las peticiones de Chile Vamos se sumaron las de su abanderado Sebastián Sichel, cuyo comando advirtió los costos que el tema puede traer en elecciones. Mientras La Moneda insiste en poner el foco en fomentar el empleo.

30 de Julio de 2021 | 14:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
La Segunda/Archivo.
SANTIAGO.- La extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta diciembre, ha sido tema recurrente en las reuniones entre Chile Vamos y el Gobierno. Mientras el bloque ha abogado por alargar el beneficio más allá de septiembre, La Moneda se ha mostrado cauta, señalando que la red de protección social se mantendrá el tiempo que sea necesaria y que la decisión se evaluará de acuerdo a las condiciones de la pandemia.

Así lo han transmitido el Presidente Sebastián Piñera y sus ministros, desde donde además han puesto el foco en fomentar el empleo formal e informal, junto a los subsidios.

Ante la pregunta sobre extender el IFE o no, en Palacio dicen que siempre se debe ver quién lo pide, aludiendo a la época electoral. Mientras que en el oficialismo advierten que es la única alternativa para impedir el cuarto retiro de fondos de pensiones.

El factor Sichel

El debate no dejó indiferente a su candidato presidencial Sebastián Sichel, quien contrario a un nuevo retiro, advirtió el miércoles que estaría atento a aquellos parlamentarios que los apoyen, añadiendo que no contarían con su apoyo en campaña. En cambio, el presidenciable se ha mostrado partidario de extender el IFE, decisión en manos del Mandatario.

Con sus palabras el propio Sichel se autoimpuso un tema que podría tener efectos en la campaña y donde para muchos serán clave las gestiones que realice. De hecho, el propio coordinador general de su comando, Pedro Browne, reconoció ayer en Radio Concierto que "si no se amplía el IFE se podría complicar la candidatura de Sebastián Sichel".

Consultada al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dijo esta mañana al matinal "Bienvenidos" de Canal 13 que "efectivamente este es un año electoral y eso es indudable para bien o para mal para las solicitudes que se pueden hacer asociadas, etc.. Pero para nosotros lo importante es poder llegar con las ayudas y de una u otra forma todo el aprendizaje que tuvimos en esta pandemia desde que se inició, nos permite llegar a tiempo y responderle a las personas".

Y agregó que todo "va a depender mucho de cómo estamos más cercano a septiembre, eso es súper importante, cuando dejamos establecido que vamos a evaluar es porque vamos a mirar cómo están los indicadores en materia sanitaria, en materia de desempleo y si sigue mal vamos a extender efectivamente el IFE. Si no, no es que uno no quiera hacerlo, sino que quiere reinvertir esos recursos en empleo, porque hay muchas familias que quieren recuperar su trabajo"

¿Efecto electoral?

En Chile Vamos hay opiniones diversas respecto al efecto electoral que esto podría traer para el presidenciable y la coalición. Al respecto, el jefe de bancada de diputados Evópoli, Luciano Cruz-Coke, planteó a Emol que "el Gobierno tiene que actuar con responsabilidad, el asunto electoral ha demostrado ser con las distintas contingencias del año y con todo lo que ha sucedido este año tan extraño en términos políticos que uno no puede predecir cómo se va a comportar el electorado. Pero existiendo condiciones de una economía en proceso de reactivación y de pandemia todavía no superadas, necesitamos mantener ciertos estímulos que les permitan a las personas poder subsistir y por otra parte, también poder ir encontrando espacio en el mundo laboral y reactivando la economía".

Por su parte, el diputado de la UDI Jorge Alessandri, quien también apoya la extensión del IFE, reconoció que si no se les dan buenas alternativas para ayudar a las personas, "a todos los representantes políticos los deja en un pie complicado para salir a hacer campaña, porque la gente sabe que la plata que se reparte que el Estado reparte es de todos nosotros, es plata que todos pagamos y sabe también que si se endeuda el Estado vamos a estar más tiempo pagando esas deudas (...) Afecta a todo el mundo político, no a un candidato o a otro, a todos. Creo que todos debemos conectarnos con lo que está pasando y extenderlo hasta diciembre, y evaluarlo, porque con (la variante) Delta adentro es muy distinto que sin Delta dentro del país".

El jefe de la bancada de diputados RN, Leopoldo Pérez, expresó que "decir que eso afectaría el efecto electoral del candidato Sichel o de los parlamentarios es lo que nos ha pasado últimamente en el Congreso, indudablemente que puede tener un efecto, porque la oposición obviamente lo va a ocupar. Y como Sichel es el candidato de centroderecha y participó en una primaria de los partidos de Gobierno, indudablemente puede haber una correlación por parte de la oposición, en el sentido de culpar de que el Gobierno no lo dio" el beneficio.

En ese contexto, Pérez planteó que "la pregunta del millón es si estamos gastando hoy producto de la pandemia, lo cual es loable para apoyar a las familias, por qué por otro lado nos estamos desangrando con un cuatro retiro que la verdad los únicos que pueden sacarlo es gente que no lo necesitan, gente que está aportando, los que quedan. Y los otros que podrían necesitarlo, porque uno no conoce las realidades individuales (...) la pregunta es esa, ¿vamos a ser coherentes o no?", rechazando así un cuarto retiro.

Ingreso Laboral de Emergencia

En este escenario, el diputado Cruz-Coke aseguró que es "importante el IFE hoy extenderlo, con la salvedad de que a partir de los últimos meses del año esto se vaya transformando en un incentivo al empleo, porque tenemos un problema estructural de un millón de personas que no logran encontrar empleo (...) eso me parece que es tremendamente relevante".

En esa misma línea, el diputado Alessandri expresó que junto con extender el beneficio, han pedido además "ir lo transformando de un IFE a un ILE, a un Ingreso Laboral de Emergencia, que ese mismo monto le llegue a las personas que encuentren empleo formal (...) que ojalá de enero en adelante se vaya transformando paulatinamente y le siga llegando a la gente que encuentre un empleo formal, ojalá hasta junio del 2022", pues "las familias se demoran unos meses en adaptarse a esta reapertura del país, estas cosas no son automáticas".

"Yo haría un mix entre ayuda directa y también un subsidio al empleo importante para que ese millón de personas que hoy tenemos que formalizar, ayudarlos a encontrar, pero también ayudar a las pymes y a los demás. Entonces los recursos de todos los chilenos destinarlos a eso, pero no enfocarse exclusivamente a problemas electorales que desgraciadamente en el Parlamento los promotores (del cuarto retiro) que uno ve es todo con fines electorales. Yo quiero preguntar, cuántos candidatos que promocionaron esto fueron electos", recalcó el diputado Pérez.

La ministra Rubilar se refirió también al ILE, detallando que "lo que queremos es que todas las familias ojalá dejen la informalidad y tengan un contrato formal con seguridad social (...) Queremos ver si podemos crear un incentivo que cuando uno encuentra trabajo, tenga un pago asociado a ese contrato de transferencia directa y no al empleador. Como si fuera un IFE, pero porque encontré trabajo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?