EMOLTV

Subsecretario Pavez: "La Convención va tomando forma y eso ha sido un trabajo conjunto"

La autoridad dijo que esperar "evitar polémicas tan aciagas" y si bien reconoció que desde la Segpres "se han cometido errores", también planteó que se "ha faltado a la verdad".

30 de Julio de 2021 | 12:36 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen
El Mercurio
El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, volvió a referirse a las tensiones que se han generado con la mesa de la Convención Constitucional liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa sobre si están o no las condiciones técnicas y prácticas para que el órgano funcione, esto luego de que por ejemplo desde el órgano constituyente cuestionaran que no exista un espacio para comer en el ex Congreso.

"Nos hemos sacado la mugre, hemos cometido errores y también hemos señalado que hay críticas justas y cosas que son discutibles. La convención va tomando forma y eso ha sido un trabajo conjunto", dijo la autoridad de Gobierno en conversación con Radio Universo.

Pavez agregó que "insistimos nosotros en estar permanentemente a disposición de la mesa y del vicepresidente, cosa que al principio y después ofrecimos instancias de coordinación, precisamente para evitar estas polémicas tan aciagas que no le hacen bien a la discusión constitucional de nuestro país, pero que siempre es importante aclarar cuando hay cosas que se alejan de la verdad".

Según dijo, tanto él como la secretaria Ejecutiva Catalina Parot y el ministro de la Segpres, Juan José Ossa están a disposición "para ir aclarando estas dudas administrativas y todas estas polémicas un poquito, no digo que no sea importante la administración de recursos, pero no debería ser lo central. Lo central es que la convención está avanzando".

"Nosotros creemos que hemos hecho una buena tarea de cumplir con la labor de prestar el apoyo financiero administrativo y técnico", resaltó analizando que "creo que hay críticas justas, cosas que son discutibles, es decir que son parte del debate entre personas que podemos pensar distinto y cosas que son derechamente faltar a la verdad".

A su juicio es "justo" decir que "efectivamente el 5 de junio tuvimos un problema con el proveedor, no pudimos ayudar a que la Convención estuviera en marcha el mismo día, pedimos las disculpas del caso, asumimos responsabilidades políticas, hubo cambio en la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional".

Mientras hay otras que son "criticas discutibles". "A alguien le puede parecer o no le puede parecer que no haya un comedor en el ex Congreso Nacional, de que los convencionales tengan que comer en al escalera, o en los asientos de fuentes de soda que hay al lado y restaurantes, eso es discutible. Yo trabajo hace diez años en el Congreso y nunca ha habido ningún parlamentario que se haya quejado de que no hay condiciones para legislar en el ex Congreso, y eso está ahí de desde 1990, eso es discutible".

"Pero hay cosas que son derechamente faltar a la verdad- agregó Pavez-. Cuando alguien dice que el Gobierno quiere boicotear, eso es insultar la inteligencia de los auditores que nos están escuchando, la inteligencia de Chile. En qué cabeza, qué ganaba el gobierno con boicotear una instancia que el gobierno ha propiciado. Si la salida constitucional la encausó el gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?