EMOLTV

Cursan sumario sanitario a todas las comunas de Atacama por no respetar calendario de vacunación: Se suman a 9 de Valparaíso

Se trata de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Vallenar, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Alto del Carmen. Siendo las dos últimas las que tienen mayor porcentaje de incumplimiento.

31 de Julio de 2021 | 10:26 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
AP (referencial)
La seremi de Salud de Atacama, cursó sumarios sanitarios a las municipalidades de las nueve comunas de la región por no cumplir con el calendario de vacunación contra el covid-19. Con esto, ya serían dos las regiones que han decidido sumariar a sus comunas. La primera fue la de Valparaíso.

En Atacama se trata de Chañaral (29%), Diego de Almagro (33%), Copiapó (21%), Caldera (15%), Tierra Amarilla (37%), Vallenar (13%), Alto del Carmen (37%), Freirina (27%) y Huasco (23%).

Según menciona El Diario de Atacama, el incumplimiento es específicamente por personas inoculadas con Pfizer que no estaban en el calendario de vacunación entre el 19 y 25 de julio de este año. Las municipalidades de las comunas mencionadas, vacunaron a un porcentaje determinado de personas desde los 18 años en adelante, lo que va en contra de la indicación del Minsal.

"De acuerdo a la indicación emanada por el Ministerio de Salud sobre analizar los datos de las personas vacunadas y detectar incumplimiento con respecto a la semana recientemente pasada, en que solo debían vacunarse los grupos objetivos, informar que efectivamente se encontraron incumplimientos en todas nuestras comunas, por lo cual se instruyeron los sumarios sanitarios respectivos a cada municipio", aseguró al medio la seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle.

Es así, como a partir de la notificación, cada comuna deberá presentar los respectivos descargos, justificando el incumplimiento en un plazo de cinco días.

En esa línea, Valle explicó que "es importante que todos los acores dentro del proceso de inmunización respeten el calendario" y que "hay que considerar, además, que quienes concurren fuera las fechas establecidas en el calendario de vacunación, produce un impacto en la programación y disponibilidad de las vacunas".

No obstante, la seremi señaló que "hasta ahora no hemos tenido quiebre de stock en la región, pero lo importante es que, si todos cumplimos, no vamos a tener problemas de reclamos o mayor demanda".

Cabe destacar las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, en el reporte por covid-19 del miércoles pasado: "cuando no se respeta el calendario y se utiliza una dosis de Pfizer para niños en mayores de 18 años, obviamente cuando el niño llegan o va a contar con esa dosis".

"Hay una cantidad impresionante de municipios que han utilizado Pfizer por sobre los 18 años de edad, cuando era clarísimo el instructivo de que solo debían vacunar entre 12 y 17 años", agregó en la instancia.

Sumario en Valparaíso

En la V región, también se cursaron sumarios sanitarios a nueve comunas: Putaendo (34%), Catemu (33%), Petorca (33%), Villa Alemana (33%), Puchuncaví (32,8%), Valparaíso (32,6%), Los Andes (28%), San Antonio (21%) y Cabildo (24%). Todas arriesgan multas de hasta 1.000 UTM.

Esto, según señaló El Mercurio de Valparaíso, generó una molestia transversal en las comunas. Mientras algunas acusaban una medida "arbitraria", otros presentaban críticas sobre la situación que se vivió en la semana producto del quiebre de stock.

Por ejemplo, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, dijo que "estamos enfrentando una campaña de inoculación sin contar con las dosis mínimas para ello" y agregó que el sumario "no hace más que desconocer la labor de los trabajadores del área de la salud. No vamos a permitir que las autoridades de Salud endosen la responsabilidad de la falta de vacunas a los municipios".

Desde Putaendo, el director del Cesfam Valle Los Libertadores, Francisco Madariaga, reconoció que se vacunó a "personas mayores y con patologías crónicas" que no formaban parte del calendario, pero "nunca tuvo otra intención más que continuar con el esquema de vacunación".

En tanto, desde Los Andes, el alcalde Manuel Rivera, dijo al medio que en el Cesfam Centenario se constató que "de un total de 95 dosis de Pfizer administradas entre el 19 y 23 de julio, 93 fueron al grupo etario de menores de edad y solo a dos embazadas posteriores a la semana 16 de gestación, todas cumpliendo con lo exigido en el calendario".

Por su parte, el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, reconoció a El Líder de San Antonio que "ha habido comunas que no han respetado el calendario de vacunación y han generado problemáticas en la vacunación de los grupos objetivos. Cursaremos un sumario sanitario por no respetar el calendario de vacunación establecido".

Y, también hizo un llamado a los municipios a "respetar el calendario y no saltarse a los grupos prioritarios, que son principalmente niños y adolescentes. A ellos hoy estamos dando prioridad, atendiendo los acuerdos establecidos con los distintos laboratorios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?