EMOLTV

Boric tras dichos de Campillai: "No es un llamado que yo haría por cierto, pero no soy quien para juzgar el dolor de Fabiola"

"Desde donde estemos, salgamos a las calles, destruyamos todo y quememos todo", fueron las declaraciones de la mujer.

31 de Julio de 2021 | 13:15 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
"Desde donde estemos, salgamos a las calles, destruyamos todo y quememos todo". Esas fueron las declaraciones de Fabiola Campillai (quien perdió la visión luego de que, en el marco de manifestaciones por el 18-O, una bomba lacrimógena impactara en su rostro), tras conocer la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel, de revocar la prisión preventiva del ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, imputado por lesiones graves contra ella.

Ante eso, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad y diputado, Gabriel Boric (CS), dijo que "cuando uno escucha a Fabiola, creo que ante el abandono que ha hecho el Estado de Chile, primero en quitarle la vista, después en abandonarla, después en la impunidad en la que se ha desenvuelto que genera tanta frustración, los responsables de que Fabiola no pueda ver, yo no puedo si no hacer el esfuerzo por comprenderla, por empatizar con su rabia".

No obstante, aseveró en entrevista con Meganoticias que "no es un llamado que yo haría por cierto, pero no soy quien para juzgar el dolor de Fabiola y lo que ella ha sufrido producto de la incompetencia y desidia criminal del Estado de Chile".

En esa línea, sostuvo que "eso es algo que nosotros en un futuro gobierno vamos a terminar" e insistió en "tres palabras que son clave, verdad, justicia y reparación para Fabiola y para todos quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos".

Reflexiones luego de su visita a la cárcel Santiago I

Ayer el diputado acusó que sufrió "una agresión menor" en su visita a la cárcel de Santiago I. En esa línea, hoy dijo que tiene "dos reflexiones": Primero "que los presos no están bien", ya que hay personas que están en prisión preventiva "que se extienden de manera indiscriminada".

Y, segundo, "que desgraciadamente se ha instalado una mentira durante mucho tiempo, que yo o el Frente Amplio somos responsables de la prisión política en Chile y yo quiero decir que eso es absolutamente falso y quienes siguen replicando esa mentira nos están exponiendo a agresiones como la que vivimos ayer".

En ese sentido, señaló que él puede entender la frustración de la gente que está privada de libertad, pero lo que no va a permitir es que "se siga repitiendo la mentira de que nosotros aprobamos leyes que restringen o reprimen la protesta social, eso no es así, basta de esa mentira y lo quiero decir de manera muy clara, porque creo que ya llegó un límite en donde no basta con poner la otra mejilla, hay que decir las cosas por su nombre".

"Nosotros jamás desde el FA hemos participado en reprimir la protesta social como algunos han dicho", sostuvo y añadió que "se habla de la Ley Antibarricadas, nosotros jamás aprobamos ningún tipo de artículo que sancionara la protesta social".

En tanto, reconoció que en un momento lo que hicieron fue "aprobar en general una ley en contra de los saqueos y votamos en contra de todos los artículos que criminalizaban la protesta social y que, además, fue aprobada por 127 votos. Entonces que se siga deslindando la responsabilidad en nosotros respecto a esto, me parece que ya cruzó un límite ".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?