Despidos masivos instruidos por el alcalde
Tomás Vodanovic (RD) denunciaron los funcionarios de la
Municipalidad de Maipú. Él reconoció la medida asegurando "no tener otra alternativa" ante el
déficit presupuestario que, asegura, heredó de la administración anterior liderada por
Cathy Barriga (ind./UDI)."Sabemos que la gestión anterior gastó, pero no sabemos a ciencia cierta la realidad del desfalco", dijo una de las funcionarias que deberá salir del organismo, Anita Valdebenito al programa Bienvenidos de Canal 13 cuestionando la determinación del alcalde.
Según dijo "podría haber habido una manera de consultar con los mismos funcionarios de reducción de sueldos, pero no perder el trabajo".
Ante eso, en el mismo programa, el alcalde asumido en junio pasado reconoció que "
es una situación difícil y dolorosa para todos y todas. Yo creo que para nadie es fácil tomar decisiones de esta envergadura, porque uno sabe los dramas humanos y familiares que hay detrás".
Sin embargo, explicó que "tenemos una situación presupuestaria en el municipio que nos amarra y nos obliga (…) Cuando uno administra debe ser responsable y hacerlo en base a lo que tiene".
Vodanovic indicó que están "obligados a reducir la dotación a honorarios que fue aumentada en un 35% durante la administración anterior".
Barriga se defiende
La ex alcaldesa Barriga también tomó postura ante la situación, cuestionando al nuevo jefe comunal y acusándolo de irresponsable.
"Es impresentable, (…) lo que está sucediendo acá es de una irresponsabilidad muy grande. Acá se instaló mediáticamente, que es la estrategia que tiene el alcalde, que el municipio no tiene recursos. Habla de un déficit, ¿para qué? Para justificar un despido masivo", comentó en el mismo programa de Canal 13.
Según Barriga "están despidiendo personas antes de terminar su contrato en el mes de diciembre y además son personas que trabajan en programas sociales de vital importancia para la comunidad".
La ex alcaldesa aseguró que el titular de la nueva administración está diciendo "mentiras" y dijo tener "documentos" que la respaldan. "(Él) partió diciendo que eran $80 mil millones de déficit, luego $40 (mil millones), ahora son $20 (mil millones) y ahora dice que mágicamente no van a poder pagar septiembre y ahora diciembre", planteó la independiente con cupo de Chile Vamos que perdió en la elección de mayo.