EMOLTV

Loncon defiende postura de no intervenir ante violencia en la Macrozona Sur y recalca que es responsabilidad de Gobierno

La presidenta de la Convención sostuvo que ella no puede responder ante todos los temas, porque le corresponde al Ejecutivo "responder a las coyunturas políticas, sobre todo los temas de la violencia".

03 de Agosto de 2021 | 10:31 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton.
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, explicó este martes su postura de no intervenir en todos los temas de política nacional, luego de marcar distancia ante la posibilidad de jugar en rol ante la violencia en la Macrozona sur, asegurando que ese asunto y cualquier coyuntura es tarea del Gobierno.

Antes de iniciar el pleno del órgano en esta jornada, la autoridad indicó que cuando habló de no tener el estándar de Nelson Mandela para abordar esa materia, "tiene que ver directamente con el poder que ejerció Mandela en la presidencia, fue capaz de instalar la democracia y una labor que va al nivel de la presidencia".

"Yo soy la presienta de la Convención, no soy la Presidenta de Chile. Tengo un tiempo acotado de un año para cumplir el mandato del pueblo de escribir una nueva Constitución. Entonces, todas las coyunturas políticas que se den no las podemos responder, porque en realidad le corresponde al Gobierno responder a las coyunturas políticas, sobre todo los temas de la violencia", afirmó.

Loncon se refirió al tema luego de plantear la idea de generar una biblioteca de acceso libre para los convencionales, en la cual ellos puedan conocer otras realidades, como las de los pueblos originarios. "La Convención requiere afirmarse en el conocimiento, en el comprender los nuevos temas que se instalen", indicó.

"Entonces, yo he sido una persona que ha trabajado dentro del ámbito de la educación intercultural y estamos instalando la interculturalidad aquí en la Convención, no tenemos otra manera de comprendernos si no nos conocemos", enfatizó.

En esa línea, sostuvo que "por esa razón consideré importante explicar cuando hablamos de que necesitamos instalar nuevos paradigmas para comprender el trabajo que tiene que hacer la Convención para escribir la nueva Constitución. Salir del tema muy trillado de la derecha, la izquierda y el centro".

"Aquí tengo el libro de la Revolución Reflexiva, de (Ximena) Dávila y Humberto Maturana que es fundamental y él invita a la valoración del lenguaje, centrado en el tema del amor, no solo del ser humano, sino a la naturaleza. Traje a (Franz) Fanon, porque trabaja mucho el tema de la colonización", explicó.

A su juicio, dicho autor "sostiene y permite entender el tema de Mandela, que dice que no hay liberación mientras no se libere el colonizador ni el colonizado, Quería traer el Largo Camilo de la Libertad, pero no lo encontré en la mañana".

En ese contexto, hizo un llamado a "apoyar al proceso constituyente con la comprensión, entendiendo estos nuevos paradigmas que tienen las regiones, los pueblos y quien no los tenga, hay literatura. Entonces, la idea sería instalar una biblioteca plurinacional donde todos los convencionales podamos leernos para la comprensión de los discursos que salen de la Convención".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?