EMOLTV

Convención aprueba integrantes del Comité de Asignaciones por amplia mayoría y con votos en contra de la Lista del Pueblo

La instancia visó por 129 votos a favor los nombres propuestos por la mesa. El bloque de izquierda se opuso luego de que la Cámara y el Senado no cumplieran con enviar una terna a la instancia.

03 de Agosto de 2021 | 11:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El pleno de la Convención Constitucional aprobó este martes por 129 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención la propuesta de la mesa sobre las personas que integrarán el Comité Asesor Externo de Asignaciones, el cual se encargará de determinar el uso y administración del uso de asignaciones del órgano que escribirá la nueva Constitución.

De esta forma, dicha instancia quedó compuesta por seis personas propuestas por distintas instituciones de la República, tal como fue acordado por la propia asamblea. En esa línea, se seleccionó a la abogada Myrta Vergara, propuesta por la Contraloría General y el sociólogo Diego González, por el Consejo para la Transparencia.

También se escogió a los contadores auditores Jacqueline Jorquera, por la Tesorería General, y Claudio Carvajal por el Senado; a la ingeniera comercial Virginia Carmona, por la Cámara de Diputados y al abogado Salvador Millaleo, elegido por la mesa para otorgar representación a los pueblos originarios.

Tras conocerse los nombres, de inmediato hubo reparos por parte de convencionales independientes, como Gaspar Dominguez (INN), Alondra Carrillo (IND), Mauricio Daza (IND) y los miembros de la Lista del Pueblo, quienes cuestionaron que tanto la Cámara como el Senado hayan presentado solo un nombre y no una terna, como fue solicitado.

En ese contexto, solicitaron a la mesa no llevar a cabo la votación de la propuesta. "No hay selección cuando se envía un solo nombre. No es la mesa la que selecciona al miembro de la Cámara de Diputados y el Senado, son ellos los que seleccionaron", cuestionó Daza, apuntando a la falta de independencia de la Convención.

Ante esas posturas, hubo convencionales como Fuad Chahín (DC) y Daniel Stingo (IND-RD), que instaron a sus pares a soslayar ese asunto, para no retrasar más la instalación de la entidad. "Avancemos o nos vamos a quedar mirándonos las caras diciendo que no hicieron lo que nosotros queríamos", dijo el abogado.

Sus dichos fueron rechazados desde los sectores de izquierda. Bárbara Sepúlveda (PC) sostuvo que "me gustaría que la mesa pueda efectuar una comunicación (con ambas ramas del Congreso Nacional)" porque el hecho de no cumplir con la terna "podría malinterpretarse como un menosprecio a nuestra labor".

Sin embargo, hubo más respaldos a la mesa. César Valenzuela, Ramona Reyes (PS), Alfredo Moreno, Constanza Hube (UDI) y Rossana Vidal (IND), hicieron llamados a apoyar la propuesta para contar cuanto antes con una entidad que permita avanzar en el uso de las asignaciones y así mejorar el trabajo de la Convención.

Con todo, los independientes que manifestaron sus reparos terminaron apoyando la iniciativa, mientras que los de la Lista del Pueblo y algunos miembros de los pueblos originarios, como Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche), Eric Chinga (Pueblo Diaguita) e Isabella Mamani (Pueblo Aymara), optaron por rechazar.

Defensa de la mesa

En medio de ese debate, el vicepresidente de la mesa directiva, Jaime Bassa, respondió a los cuestionamientos y recalcó la necesidad de votar a favor de la propuesta. "Quiero recalcar que todas las personas propuestas cumplen íntegramente los requisitos que como pleno establecimos. Todos son candidatos idóneos", recordó.

En cuanto a los reparos hacia el Congreso, explicó que "este no es problema con los problemas constituidos, entre la Cámara y el Senado con la Constituyente, son funcionarios de carrera, funcionarios públicos que trabajan para las instituciones permanentes de la república. Este no es un impasse".

Asimismo, destacó que el motivo por el cual el Parlamento no cumplió con las ternas es por razones "más sencillas y mundanas de lo que parecen. Los funcionarios viven en Valparaíso. Eso significa disponer no solo de funcionarios de carrera para que desempeñen un trabajo distinto al que fueron contratados, supone revisar las condiciones familiares, escolares, que importa el traslado de funcionarios".

"Eso significa que no se podía disponer de tres nombres, porque eso significaba que cualquiera de esos tres nombres podía ser reemplazado. Esa es una flexibilidad familiar difícil de poner sobre la mesa. Esta propuesta es el resultado de largas conversaciones que la mesa tuvo personalmente con los funcionarios y secretarios de ambas cámaras", dijo.

Además, recalcó que "“estuvimos mucho tiempo mirando qué funcionarios había y si era posible levantar ternas. Era muy difícil. No estamos avanzando a ciegas, a tontas y a locas (…) Esto es una cuestión apremiante, llevamos 4 semanas trabajando sin poder echar mano a las asignaciones presupuestarias".

A su juicio, ello ha significado "la extensión de la licitación que Segpres hizo con la productora. Cada sesión nos está constando mucho dinero y esa ejecución presupuestaria tiene que terminar lo antes posible. Esa normalización tiene tres elementos fundamentales, dos de los cuales queremos que se resuelvan hoy día".

"Por último, se nos ha preguntado los criterios de selección de estas 5 personas en particular y acá tuvimos 2 factores en consideración. Primero, el tema paritario, luego diversidad en la formación profesional de los candidatos, par ano tener solo abogados, contadores o sociólogos", argumentó.

Finalmente, indicó que "la mesa propone esta quina para ser sometida a su consideración y le pedimos apoyo en esto, porque este es un paso importante que tenemos que dar. Es necesario para terminar este proceso de institucionalización de la Convención Constitucional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?