EMOLTV

La polémica por la denuncia de malos tratos a paciente oncológica de un año en hospital santiaguino

Una madre acusó que en el Hospital Roberto del Río su hija fue amarrada a su cama clínica y que estaba orinada. Parlamentarios llamaron a agilizar la tramitación de la llamada Ley Mila.

04 de Agosto de 2021 | 20:55 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Imagen referencial.

Agencias
Una denuncia de abusos y malos tratos puso en el foco de la opinión pública al Hospital Roberto del Río, de la comuna de Independencia, especializado en tratar a niños y adolescentes.

La controversia comenzó durante la semana cuando una mujer denunció que su hija de 1 año, paciente oncológica del recinto asistencial, había sido amarrada a su cama clínica, y que al momento de visitarla estaba orinada, con sus ropas y sábanas mojadas, lo que evidenciaba que no le habían cambiado el pañal.

La mujer hizo la denuncia a través de un video publicado en redes sociales, recibiendo respuesta de parlamentarios e incluso de la Defensoría de la Niñez.

"Me voy a lavar las manos y veo a la niña en la condición en que está. Esa grabación fue en ese momento mientras yo entraba, me desconcerté, me sentí mal porque es mi hija y eso no se le hace a ningún niño, a ninguna persona", señaló la mujer al Canal 24 Horas.

La niña está internada tratándose con quimioterapias y a la espera de donantes de sangre, por lo que las visitas son restringidas, de acuerdo a lo que explicó la madre.

"Estaba amarrada y orinada, la excusa es que se había arrancado la sonda, pero no tiene justificación", apuntó.

Respuesta y reacciones


En respuesta, el Hospital Roberto del Río afirmó que el procedimiento se ajustaba al protocolo establecido.

"La contención es una medida habitual en pacientes pediátricos, ya que ellos se retiran de forma inconsciente vías venosas por donde se administran los medicamentos o los elementos necesarios para su monitorización", aseguró el doctor Néstor Ortega, Director del recinto.

De todas formas, señaló que "de ser necesario se realizará una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades".

Junto con esto, esta jornada el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi, además de la diputada Maite Orsini, la senadora Marcela Sabat y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, asistieron hasta el recinto de salud para conversar con su director sobre la denuncia.

Una vez terminada la cita, Crispi comprometió que a partir del lunes se continuará con la tramitación de la denominada "Ley Mila", que garantiza acompañamiento de padres y madres a sus hijos hospitalizados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?