"El 10 de junio de 2020, Juan Lican Manquel, desde su domicilio ubicado en la comuna de Ercilla comenzó a coordinar con Brayan Figueroa Jara, vía mensajes de texto y audios, una transacción de municiones a cambio de Cannabis sativa, que sería entregada por Lican", dice la acusación de la fiscalía de alta complejidad de La Araucanía en la causa contra los dos autores del delito de tráfico de armas (en grado de frustrado) condenados esta semana por el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol.
Esta es la primera causa en que se pudo acreditar y condenar por tráfico de municiones en el marco de la violencia rural en el sur del país.
Los sentenciadores ordenaron una pena de tres años y un día de presidio efectivo contra Lican, comunero del sector del Pozón de Temucuicui en Ercilla. Misma condena que dictaron para Figueroa, con domicilio en Angol, por el intercambio frustrado de elementos ilegales el 12 de junio de 2020. Ese día fueron detenidos por la PDI mientras se trasladaban en un taxi con una bolsa plástica con 96 municiones de escopeta calibre 20.
Detenciones y proyectiles en taxi
Los detectives detallaron que cuando detienen el vehículo y les preguntan los nombres, advierten "de inmediato en el piso del auto, a un lado de sus piernas, una bolsa transparente que contenía de 96 cartuchos de escopeta. A raíz de lo anterior y encontrándose ante una hipótesis de flagrancia se procede a la detención".
"Estas comunicaciones vía las aplicaciones de WhatsApp y Facebook mensajería, dan cuenta de coordinaciones iniciadas entre ambos el día 10 de junio de 2020, para la obtención de municiones"
Fallo condenatorio
Luego, revisaron "el vehículo y se encuentran en el maletero con dos cartuchos más. Posteriormente se traslada a los acusados al cuartel policial y se realizan otras diligencias, como tomarle declaración y revisar el automóvil de la pareja de Juan Lican".
De la revisión de los celulares -dos entregados voluntariamente y uno mediante autorización judicial-, la fiscalía obtuvo información respecto de las coordinaciones entre los acusados. "Estas comunicaciones vía las aplicaciones de WhatsApp y Facebook mensajería, dan cuenta de coordinaciones iniciadas entre ambos el día 10 de junio de 2020, para la obtención de municiones, donde Brayan Figueroa se compromete a obtener estas municiones y entregárselas después a Juan Lican a cambio de droga inicialmente, para después acordar una suma dinero ($70.000)", dice el fallo condenatorio.
Y agrega que "en estas conversaciones se refieren al tipo de municiones, (calibre) y a la cantidad (cajas). También se advierte en estos mensajes las coordinaciones que realizan para la entrega de las municiones, primero hablan de 'Colli', después en Ercilla, en la carretera, acordando finalmente que sería en la ciudad de Angol la entrega".
"Nos deja conforme"
"Se condenó tanto al vendedor (Bryan Figueroa) como al comprador (Juan Lican) de estas especies. Es una pena que nos deja conforme, se han impuesto tres años y un día de presidio efectivo respecto de ambos imputados. Se trata de la primera condena por este delito, asociado a violencia rural", explicó el fiscal Enrique Vásquez.
Cuando fue detenido Juan Lican estaba incumpliendo una medida cautelar de arresto domiciliario decretada en otra causa por tráfico de drogas por la cual se encuentran actualmente acusados tanto él como su hermano Patricio, debido al hallazgo de 290 plantas de marihuana en terrenos de la familia, en la comunidad Temucuicui.
Su hijastro, en tanto, Felipe Espinoza Hernández, está acusado por su participación como autor en un homicidio ocurrido el 16 de noviembre de 2019, durante una transacción de marihuana.
Durante el tiempo que han permanecido en prisión preventiva en estas causas los tres han realizado huelgas de hambre en la cárcel de Angol autocalificándose como "presos políticos mapuches".