Raúl Figueroa, ministro de Educación.
Aton
Tras los incidentes ocurridos el martes en el colegio
Verbo Divino, de la comuna de Las Condes, donde un grupo de estudiantes de 4° medio "generó disturbios durante el espacio de recreo", el ministro de Educación, Raúl Figueroa,
condenó los hechos y aseguró que "
se le debe aplicar todo el rigor de la ley".
"Todo hecho de violencia o de interrupción del proceso educativo debe ser condenado, en cualquier establecimiento, en cualquier lugar", aseveró y sostuvo que "el derecho a educarse de la comunidad educativa tiene que ser siempre respetado".
Fue así como, en medio de una pauta sobre testeos rápidos de PCR y búsqueda activa de casos en colegios, el encargado de la cartera de Educación precisó que "hemos trabajado junto a la Superintendencia de Educación para que se asegure que todas las medidas que, de acuerdo a la ley deban aplicarse, se apliquen en este caso".
En ese sentido, consultado sobre aplicar Ley Aula Segura manifestó que "corresponde a la Superintendencia de Educación determinar cuáles son los instrumentos legales que en este caso deben aplicarse".
Pero aseveró: "quiero ser enfático que este hecho de violencia en un establecimiento educacional es muy condenable, por lo tanto, se le debe aplicar todo el rigor de la ley".
Cabe mencionar que según consignó
El Mercurio, a través de un comunicado enviado a los apoderados, el rector del colegio Sergio Edwards acusó que "los jóvenes
estaban con sus rostros cubiertos y algunos de ellos huyeron saltando las rejas del establecimiento". Además, que "lamentamos profundamente esta grave situación, ya que no representa ni los valores, ni los ideales del colegio".
En ese sentido, anunció que la Dirección del establecimiento educacional "ha definido que, respetando el debido proceso, recabará todos los antecedentes de los hechos para luego tomar contacto con las familias y adoptar las medidas disciplinarias de acuerdo a lo que establece el reglamento interno escolar".