EMOLTV

Delgado por Jorge Huenchullán: Es "una persona que representa lo peor del narcotráfico a nivel nacional"

El ministro de Interior señaló que el vocero de la comunidad de Temucuicui y prófugo de la justicia, "se cobija en un lugar que está relacionado con la causa mapuche, pero él no tiene nada que ver con la causa mapuche. Separemos las cosas".

06 de Agosto de 2021 | 13:22 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, criticó con dureza al vocero de la comunidad Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazara el recurso de amparo presentado por su defensa y confirmara su prisión preventiva.

La medida cautelar fue decretada tras ser imputado por tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones, y ayer la PDI, en colaboración con Carabineros, intentó detenerlo, junto a otros sujetos requeridos por otras causas, pero los policías fueron repelidos a disparos.

"No nos olvidemos de qué estamos hablando, quién es Jorge Huenchullán. Hoy es un prófugo de la justicia", afirmó y sostuvo que debido al operativo del 7 de enero de este año, cuando murió un detective de la PDI, se logró identificar en su propiedad, "500 matas de Cannabis, invernaderos, armas, municiones".

Con todo, Delgado fue enfático al señalar que Huenchullán está siendo investigado por narcotráfico y que es "una persona que representa lo peor del narcotráfico a nivel nacional".

Esto, según precisó, "es lo mismo que le puede molestar a cualquier persona de cualquier otra comuna de Chile (...) el narcotráfico es narcotráfico en Temucuicui, en Colina, en Antofagasta o en Arica. El uso de las armas es tan grave en cualquier parte de Chile. No nos confundamos. Aquí estamos hablando de una persona que trafica drogas, que está siendo investigado, tiene orden de detención, las órdenes de detención se cumplen".

A eso, añadió que el vocero "lamentablemente, se cobija en un lugar que está relacionado con la causa mapuche, pero él no tiene nada que ver con la causa mapuche, separemos las cosas".

"No vamos a descansar hasta hacer cumplir esa orden judicial"


Ayer el prefecto inspector Domingo Silva, jefe de la región policial de La Araucanía, acusó que "en horas de esta mañana, en cumplimiento a órdenes judiciales emanadas de tribunales de la Región de La Araucanía consistentes en una orden de entrada y registro por el delito de robo con violencia y una orden de detención en contra de un sujeto por infracción a la ley de drogas y armas, personal de la Policía de Investigaciones en compañía de carabineros de Chile, en una planificación conjunta, hicieron ingreso a la comunidad Temucuicui".

No obstante, aseveró que en el lugar "fueron recibidos por numerosos disparos en contra de personal policial", por lo que el operativo se vio frustrado. Aunque de todas maneras, aclaró que esto fue "sin que resultaran funcionarios lesionados".

Ante eso, el encargado del Interior sostuvo que "efectivamente lo que vimos ayer no hace más que ratificar de quién estamos hablando. Cuando se ingresa a Temucuicui, una especie de guardia delictual ataca con armamento de guerra a los vehículos policiales, armamento de grueso calibre".

Por lo tanto, destacó que "nosotros no vamos a descansar hasta hacer cumplir por supuesto esa orden judicial". Aunque aseguró que "no es fácil hacerla cumplir por las razones que le estoy explicando, pero estamos trabajando obviamente en poder hacer y dar cumplimiento a aquello".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?