EMOLTV

Corporación Municipal de Viña del Mar: La entidad que llevó a la alcaldesa Ripamonti a acusar "crimen organizado"

La jefe comunal sostuvo que el déficit de la asociación es de $12 mil millones, mientras que el de la municipalidad alcanza los $20 mil millones.

07 de Agosto de 2021 | 13:41 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio (referencial)
En los últimos días, la Corporación Municipal de Viña del Mar ha estado en el centro del debate, tras las declaraciones de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), quien acusó "eventuales hechos constitutivos de crimen organizado" con el objetivo de "hacer defraudación de los dineros públicos" en la gestión anterior de Virginia Reginato.

Incluso, para asesorar al municipio y con la intención de colaborar en la investigación penal de los hechos denunciados, ayer la jefa comunal presentó un equipo especializado: se trata del estudio jurídico de los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes eran parte de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente (especializados en delitos económicos, informáticos, lavado de activos y corrupción).

"Los hechos son de tal envergadura que no tenemos la capacidad suficiente como municipio, con nuestras unidades jurídicas, de atender las necesidades para la investigación de estos hechos. Por lo tanto, hechas las denuncias al Ministerio Público, hemos contratado un estudio jurídico, pero no cualquiera, sino uno con la expertise suficiente para hacerse cargo de la envergadura de los hechos que hemos conocido", aseveró ayer en el punto de prensa que realizó desde la comuna.

Agregó que cooperarán tanto en la "recepción de todas las denuncias; iniciar querellas, probablemente; solicitar diligencias para colaborar con el Ministerio Público; y asesoría" en las acciones que deberá realizar el municipio durante este periodo".

Pero, ¿Qué funciones cumple esta entidad? ¿Qué objetivos tiene? ¿Qué ámbitos analiza? Entre otros, destacan los servicios en el área de educación, salud y deporte.

Temas que aborda, objetivos y fiscalización

El principal objetivo de la Corporación Municipal es administrar y operar servicios que son traspasados a la municipalidad, en este caso de Viña del Mar, en los siguientes ámbitos: Educación Pública, Salud Primaria y Cementerio.

Creada con organizaciones de la comuna, una o más personas jurídicas de derecho privado, que no persiguen fines de lucro, puede tener socios como universidades y asociaciones gremiales que representan diferentes actividades de la vida del lugar.

Según indica la entidad en su página web oficial, entregan "innumerables servicios y beneficios", a los vecinos y habitantes de la ciudad y señalan: "el camino recorrido evidencia, sin duda alguna, un compromiso audaz y eficiente de quienes laboran diariamente en esta Corporación; su abnegado trabajo, sumado a su férrea voluntad, contribuyen integralmente a incrementar la brecha que nos hace trascender con oportunidad y sustentabilidad, superando dificultades, no ausentes por cierto, enfocados en la cristalización de nuestros objetivos comunes".

Asimismo, cabe destacar que cuenta con 11 departamentos, algunos de ellos: Asesoría Jurídica, Auditoría Interna, Planificación Control Gestión, Contabilidad, Gestión de Personas, Comunicaciones y Enlaces, Adquisición y Servicios Generales, Casa del Deporte.

Por su parte, la supervisión queda a cargo de instituciones y ministerios. Entonces, bajo los temas ya mencionados, queda a cargo de de los ministerios de Educación y de Salud, a través de sus respectivas superintendencias. Por la Contraloría General de la República y la Municipal y, también, por la Dirección del Trabajo.

Otras denuncias

Fue el miércoles cuando la jefa comunal a través de un en vivo en su cuenta oficial de Instagram, acusó el hecho y destacó que también se encontraron con otras situaciones "de carácter irregular y de diferente índole".

"Una estructura municipal y corporativa que tiene prácticas excesivamente jerárquicas de mucho abuso a funcionarias y funcionarios", señaló y agregó que también encontraron sumarios "de hechos muy graves que estaban escondidos en cajones".

Incluso ayer, dijo que el Municipio de Viña del Mar hoy tiene un déficit de $20 mil millones, y en el caso de la Corporación Municipal llega a $12 mil millones.

Por lo mismo, concluyó que "(la Corporación) está quebrada y tiene obligaciones pendientes en términos de satisfacción de derechos de jóvenes y de la salud de la atención primaria".

En ese sentido, explicó que "esto ocurre, porque hay un problema de gestión, porque no hubo capacidad, o bien porque hubo otro problema. En cualquier de los casos esto tiene que investigarse (...) Porque, como ciudadanía, necesitamos que las personas o que hicieron mal su trabajo o que bien cometieron delito, respondan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?