La reconstitución de escena.
Aton
El Ministerio Público y Carabineros realiza la reconstitución de escena de la muerte de la subinspectora de la Brigada de Homicidios metropolitana de la PDI, Valeria Vivanco, fallecida el pasado 13 de junio producto de un impacto de bala en un procedimiento policial en la comuna de La Granja.
En el lugar de los hechos se encuentra el fiscal regional sur, Héctor Barros, en compañía del fiscal jefe de Delitos Violentos, Christián Toledo, y el persecutor de Alta Complejidad, Alex Cortez, quienes trabajan con personal del Labocar de Carabineros para esclarecer lo sucedido hace dos meses.
"Para estos efectos, fueron citados todos quienes estuvieron presentes ese día, incluido testigos, junto a las personas actualmente privadas de libertad", explicó Toledo sobre la diligencia que se extendería por varias horas,
caso llevó a la PDI a suspender de sus funciones a los tres detectives que acompañaban a la subinspectora.
Por su parte, el general Enrique Monrás, jefe de Zona Santiago Oeste, sostuvo que "nos encontramos en este lugar para proteger el sitio del suceso donde se realiza la reconstitución".
Y recordó que "por petición de la Fiscalía se encuentra trabajando el Labocar para la toma de declaraciones, planos métrico".
Esta diligencia se lleva a cabo tras la información que se conoció la semana pasada, en orden a que se encontró una bala con restos de ADN de la detective, la cual habría salido de un arma marca Jericho, la cual es usada por personal policial de la PDI. El Ministerio Público solicitó peritajes al FBI.
Asimismo está marcada por las contradicciones que se han detectado entre las declaraciones de los dos imputados y los detectives que acompañaban a la subinspectora. Es por esto que existe una investigación paralela de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur por eventual obstrucción a la investigación, respecto a eventuales responsabilidades penales en el procedimiento inicial de la policía civil.
De hecho, en la reconstitución de escena se encuentran los dos jóvenes de 19 y 17 años que el pasado 15 de junio fueron formalizados, que actualmente se encuentran en prisión preventiva e internación provisoria respectivamente, y los detectives que acompañaban a la subinspectora Vivanco.