EMOLTV

Comisión de Mujer rechaza proyecto que despenaliza el aborto consentido: Voto de diputada DC fue clave

Con esto, la iniciativa que contó con siete votos en contra y seis a favor, podrá continuar su tramitación, pero ingresará con un informe negativo a la Sala y deberá ser debatido por el Pleno.

09 de Agosto de 2021 | 15:41 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Hoy las diputadas sesionaron de forma telemática.

Aton (archivo)
Con seis votos a favor y siete en contra se rechazó en la comisión de Mujer de la Cámara la idea de legislar del proyecto que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

La iniciativa no logró consensuar todos los respaldos de la izquierda y centroizquierda ya que si bien la mayoría de ellas lo aprobó, el voto de la representante de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, fue clave y ella lo hizo en contra.

Así votaron a favor las diputadas Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Camila Rojas (Comunes), Patricia Rubio (PPD), Marisela Santibáñez (PC) y Maite Orsini (RD).

Y en contra, además de la demócratacristiana, lo hicieron María José Hoffmann (UDI), Ximena Ossandón (RN), Nora Cuevas (UDI), Karin Luck (RN), Francesca Muñoz (RN) y Virginia Troncoso (UDI).

"Como demócratacristiana y lo que represento no puedo votarlo a favor y espero que respeten mi postura. Nosotros siempre vamos a poner a la persona en el centro. Sin perjuicio que valoro la discusión y que pueda ir a la Sala y se pronuncien los otros colegas", dijo la diputada Pérez al argumentar su rechazo, recordando que como partido la mayoría respaldó el aborto en tres causales vigente desde el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Por otro lado, entre las que votó a favor, estuvo por ejemplo la diputada Hernando, quien aludió al abanderado presidencial de su partido, Carlos Maldonado, para argumentar su respaldo. "Yo no estoy de acuerdo con algunos de los artículos en particular, sobre todo los que tienen que ver con exonerar de toda culpa al tercero que hace el procedimiento. Sin embargo, creo que las mujeres, antes de las 14 semanas, tal como lo ha dicho mi candidato a presidente, tienen autonomía sobre su embarazo y sobre su poder de decisión y aparte estoy de acuerdo con que esto es una despenalización, tampoco es que estemos liberalizando el aborto antes de las 14 semanas".

Con esto, el proyecto pasará a la Sala de la Cámara con un informe negativo en general, teniendo que ser debatido y votado por el Pleno, contando desde ya con el antecedente expuesto por la diputada falangista adelantando lo que podría ser lo del resto de los militantes DC y por ende el futuro de la iniciativa. El texto además no cuenta con el respaldo del Gobierno, por lo que no tiene urgencia legislativa.

Postura del Gobierno y la polémica


Tras la votación el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, celebró el resultado del debate indicando que "efectivamente las mujeres, con mucho respeto, tienen derechos, pero las causas del aborto no es patrimonio de las mujeres y la votación contundente en esta comisión, no es patrimonio de todas las mujeres. Hay muchísimas mujeres que han dado su vida para también defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural", dijo asegurando que "desde luego creemos que las mujeres tienen derechos".

Asimismo resaltó la "valentía" de las parlamentarias que votaron en contra "a pesar de las presiones" y dijo esperar que esta postura se "refrende en la Sala". Sus palabras causaron la molestia entre las diputadas de oposición quienes le pidieron "respeto" e incluso se solicitó que saliera de la cita -lo hizo la diputada Rojas- aludiendo que por su cargo, se debía contar con la unanimidad de la instancia para permitirle participar. Ante eso, Pavez dijo que de todos modos se iría "porque tengo una reunión".

A las críticas del resto de la oposición, se sumó la diputada Claudia Mix (Comunes) quien aseguró que el Gobierno cometió "un error no forzado" al permitir que interviniera el subsecretario "porque no necesitamos que un hombre nos venga a recordar que tenemos derechos" y a su juicio bastaba con la intervención de la ministra que fue en "el marco del respeto". La parlamentaria frenteamplista solicitó que la intervención del representante de la Segpres fuera retirada del acta "porque nos faltó el respeto". Su petición fue aceptada al ser sometida a votación y contar con el apoyo de toda la oposición (siete votos a favor, seis en contra).

Ante eso la diputada Hoffmann consideró el hecho como "un acto de censura grave" y "show", ante eso también pidió que se borrara del acta también la calificación de "patético" que hizo la legisladora Fernández sobre el planteamiento del subsecretario. Esto no fue votado.

Por otro lado, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, insistió en la postura del Ejecutivo asegurando que "siempre hemos respetado las distintas posturas". "En Chile no hay mujeres presas por aborto, yo hago un llamado como mujer", recalcó asegurando que como Estado deben garantizar el aborto en tres causales y la entrega de la pastilla del día después, que ya están vigentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?