EMOLTV

Suspensión del pase de movilidad: Al menos tres regiones ya reportan casos y fiestas clandestinas son la principal causa

En la región de Tarapacá la cifra llega a 184 personas, y el 70% de los casos corresponde a este tipo de eventos. La segunda causa más frecuente es por personas que no respetan su cuarentena.

10 de Agosto de 2021 | 19:04 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Pase de movilidad.

Aton
"Obviamente la persona que no cumpla la norma sanitaria, pierde su pase de movilidad". Así lo advirtió a mediados de julio el ministro de Salud, Enrique Paris, dichos que fueron reforzados por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a fines de ese mes, a propósito de la detección de una fiesta clandestina en un bar en la comuna de Providencia.

"En la resolución que salió el 14 de julio, en el numeral 62, sale que la autoridad sanitaria tiene la atribución de suspender el pase de movilidad en función de lo que considere necesario, si es un riesgo para la salud la situación que se está viviendo". En ese sentido Daza aclaró que las seremis de Salud de todo el país están facultadas para resolver con aquella determinación si así lo considera necesario.

"Existe esa atribución para la seremi de Salud, y si es necesario y así lo considera la seremi de salud, puede suspender el pase de movilidad a las personas involucradas", explicó en aquella oportunidad.

A la fecha, en al menos tres regiones del país se han reportado personas que han perdido su pase de movilidad, por distintos incumplimientos a las medidas sanitarias. Los primeros casos se reportaron el pasado 30 de julio en Magallanes, luego que el seremi de salud (s), Eduardo Castillo, confirmara que a 7 personas se les suspendió tras ser sorprendidas en una fiesta clandestina en Punta Arenas, y otras cuatro por intentar ingresar con su PCR adulterado desde el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.

"Esta suspensión va a estar activa mientras se desarrolle todo el proceso de sumario sanitario, y hasta que paguen la multa correspondiente", aclaró entonces la autoridad sanitaria regional.

En la región del Maule, hasta el miércoles pasado se registraban 2 personas a quienes se les suspendió el pase de movilidad, por ser contactos estrechos y no haber respetado su cuarentena.

En tanto, en la región de Tarapacá, hasta el viernes 6 de agosto se reportan 184 suspensiones. De ellas, 128 fueron sorprendidas en fiestas clandestinas, esto es, un 70% de los casos reportados a la fecha. Entre los multados, se detectaron 32 casos positivos que debían estar haciendo su cuarentena, y 23 personas que eran contactos estrechos, y tampoco la respetaron.

"Sabemos lo duro que es la pandemia, pero también sabemos que las fiestas clandestinas son las que implican mayor riesgo, porque las personas no solo están incumpliendo la cuarentena, sino que están perdiendo el distanciamiento físico, no están con mascarilla, normalmente comparten los tragos y existen muy pocas conductas de prevención", dijo a La Estrella de Iquique, el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Según consultó Emol, no hay casos reportados hasta la fecha en otras secretarías regionales de Salud. Entre ellas, la Región Metropolitana, que tampoco presenta suspensiones, según informaron desde el organismo. Desde la región del Biobío, el delegado provincial de la seremi de Salud, Francisco Riffo, sostuvo que "a la fecha no tenemos ningún caso de pérdida de pase de movilidad. De hecho, hoy nos reunimos junto al equipo jurídico para para definir los criterios para ello, y esa información luego se canalizará a las delegaciones", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?