EMOLTV

Senador Ossandón y diputado Fuentes piden medidas al Gobierno para los vecinos y locatarios del barrio Lastarria

Mediante una carta enviada a distintos ministros, los parlamentarios proponen una serie de acciones que vayan en pos de solucionar los problemas que viven los habitantes del sector.

10 de Agosto de 2021 | 16:36 | Por Marcelo Silva, Emol.
imagen
El Mercurio
Los parlamentarios de Renovación Nacional (RN), el senador Manuel José Ossandón y el diputado Tomás Fuentes, propusieron al Gobierno una serie de medidas que vayan en pos de mejorar la situación que atraviesan los vecinos y locatarios del barrio Lastarria.

Esto, tras los hechos ocurridos el pasado viernes 30 de junio en Santiago, donde una marcha convocada para manifestarse por "los presos de la revuelta" terminó en una serie de actos violentos y destrozos que afectaron al icónico sector capitalino.

Mediante una carta dirigida a los ministros Rodrigo Delgado (Interior), Lucas Palacios (Economía) y Rodrigo Cerda (Hacienda), los parlamentarios de Chile Vamos manifiestaron su "profunda preocupación por lo que ocurre en la denominada ´Zona Cero´".

"Hemos sido testigos de cómo la violencia en el sector ha generado problemas a los vecinos y locatarios, quienes han visto afectada su seguridad y capacidad económica. Sin duda se trata de una situación extremadamente grave", expone el escrito de Ossandón y Fuentes.

En concreto, los parlamentarios argumentan que debido a los hechos ocurridos muchos locales han tenido que cerrar, mientras que los que se mantienen abiertos "se les continúa cobrando una patente comercial, lo cual es completamente irrisorio, puesto que no cuentan con las garantías mínimas de seguridad", sostiene el documento.

Por su parte, los vecinos y propietarios del barrio Lastarria "han sufrido daños en sus hogares, perdiendo fuentes de ingresos y teniendo que seguir pagando sus respectivas contribuciones", las que, según el senador y el diputado, se han elevado a pesar de que el avalúo comercial de la zona "ha caído drásticamente".

A lo anterior, se le suma el abandono de propiedades que ha tenido en las últimas semanas el pintoresco barrio santiaguino. Según cifras expuestas por los parlamentarios "entre un 30% y un 50%" disminuyó la habitabilidad del sector, conllevando a un alza en los gastos comunes.

Finalmente, y en consecuencia por los graves daños, las aseguradoras no se han querido involucrar, salvo una, "aumentando el costo de la prima a los vecinos".

Los parlamentarios proponen medidas al Gobierno


Debido a esto, Juan José Ossandón y Tomás Fuentes colocaron sobre la mesa una serie de medidas para que el Gobierno tome acción ante lo sucedido en el barrio Lastarria.

Como primer punto proponen congelar el pago de contribuciones para los vecinos y locales del sector por un periodo de un año, prorrogable. Asimismo, suspender temporalmente el pago de patentes comerciales para los negocios.

Focalizar el subsidio de arriendo para las propiedades del barrio Lastarria con el fin de incentivar la habitabilidad y disminuir el costo de los gastos comunes. Y finalmente, que el Estado "ejerza como aval ante las aseguradoras, de tal manera que los vecinos de la zona puedan resguardar sus patrimonios", cierra el documento firmado por los parlamentarios oficialistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?