EMOLTV

Amaya Álvez tras sesionar en la U. de Chile: "Ojalá que también el Senado entregue dependencias para que podamos funcionar"

La coordinadora de la comisión de Reglamento comentó que "de la declaración" de la presidenta de la Cámara Alta, "a la concreción hay una serie de trámites administrativos que no se han efectuado".

10 de Agosto de 2021 | 11:49 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Convencional constituyente por el distrito 20, Amaya Álvez (RD).

La Segunda
La comisión de Reglamento de la Convención Constitucional no sesionó ayer en el ex Congreso y lo hizo en dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile. Fue la primera vez que una instancia del organismo se reunió en otras dependencias.

"Nos prestaron las tres salas para sesionar en paralelo, tuvimos transmisión, una excelente acogida, de verdad que era muy buenas las dependencias", aseguró la convencional por el distrito 20 y coordinadora de la instancia, Amaya Álvez (RD).

No obstante, en entrevista con Radio Universo, sostuvo que es "una situación particular, excepcional, que hemos contado con la buena voluntad de la Universidad de Chile".

Por lo mismo, hizo énfasis en que van a seguir sesionando desde ahí "solo esta semana, a propósito de las tres subcomisiones tenemos que sesionar de manera paralela, pero en distintas salas, tenemos que tomar acuerdos sobre puntos específicos".

En el contexto de la renuncia de la secretaria técnica, Catalina Parot, la convencional señaló que "espero que esta sea una oportunidad para que el Gobierno proponga una terna o una quina a la Convención, que proponga un funcionario de carreara que realmente sepa como llevar la administración de la Convención Constitucional, y que se transforme en una ayuda, en un apoyo, en un ente colaborativo", agregando que "ojalá también que el Senado entregue las dependencias para que podamos funcionar. Por supuesto que preferimos estar todos y todas juntas".

"Nosotros somos la comisión más amplia dentro que tiene 31 convencionales y no hemos nunca podido sesionar ni divididos, ni conjuntamente en el Senado, porque entiendo que ellos siguen realizando función legislativa en Santiago, entonces entiendo que solo iban a prestar salas dos o tres días a la semana en horarios determinados. No es, a diferencia de la Cámara de Diputados, que tenemos la total disposición del inmueble. A mi no me ha tocado sesionar ahí, no sé si otras comisiones han podido hacerlo", añadió al medio.

En esa línea, consultada sobre la posibilidad de conversar con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para solicitar las dependencias de la Cámara Alta, dijo que "yo le entregaría eso a la mesa directiva, tenemos una mesa directiva ampliada en que están representadas".

Provoste había manifestado su intención de colaborar con lo que esté a su alcance, como por ejemplo, con los espacios físicos de infraestructura. "La intención quizás está, lo que pasa es que al parecer de la declaración, a la concreción hay una serie de trámites administrativos que no se han efectuado y ojalá que esta sea la oportunidad que así sea", dijo Álvez.

En ese sentido, dijo al medio que a pesar "de los obstáculos materiales, hemos hecho un buen trabajo, yo creo que hemos desarrollado un trabajo, escuchamos a 107 organizaciones de la sociedad civil, tenemos más de 120 minutas de propuestas de reglamento, hemos recibido apoyo para hacer un análisis a través de inteligencia artificial de esas minutas para poder tener un informe, similitudes, diferencias y brechas que esperamos que esté esta semana. Tuvimos 15 intervenciones de convencionales proponiendo reglamentos, o sea, estamos haciendo el trabajo (...) lo que pasa es que lo estamos haciendo con algunos obstáculos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?