EMOLTV

Maisa Rojas: Nueva Constitución "también debiera hacerse cargo del cambio climático"

La directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 planteó que "se debiera reconocer el estado de emergencia climática" y "garantizar que las decisiones consideren el equilibrio con la naturaleza".

10 de Agosto de 2021 | 14:45 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Rojas subrayó que "necesitamos un trato distinto con nuestra naturaleza" y reconocer al medioambiente "como el patrimonio común que tenemos”.

El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- Como "rotundo, demoledor, irrefutable", calificó Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el cual da cuenta de que las emisiones de gases de efecto invernadero ya han provocado un calentamiento del planeta de 1,1 ºC y que en los próximos 20 años –diez años antes de lo estimado– se alcanzaría o superarían los 1,5 ºC, con riesgos de desastres "sin precedentes" para la humanidad.

"Este informe es más contundente que ningún otro: Todo el calentamiento que hemos observado es producto de la actividad humana", subrayó Rojas, quien trabajó durante 3 años, junto a científicos de todo el mundo, en dicho informe.

En entrevista con EmolTV, la también académica del Departamento de Geofísica de la U. de Chile señaló que la nueva Constitución "yo tiendo a pensar que también debiera hacerse cargo del cambio climático".

Respecto de qué manera el tema se podría incluir en la Carta Magna, la científica planteó que "dado que las constituciones ponen el piso o ponen los principios que debieran regir las decisiones de alto nivel, ahí primero que nada se debiera reconocer quizás la crisis climática o el estado de emergencia climática, o la urgencia climática, reconocerlo".

Y, junto a eso, "garantizar que las decisiones consideren este equilibrio entre la naturaleza y las decisiones sociales, económicas, de sustentabilidad, básicamente, reconociendo a nuestra naturaleza y a nuestro medioambiente como el patrimonio común que tenemos".

Consultada si la naturaleza podría ser reconocida como objeto de derecho, comentó que "no tengo una opinión muy categórica", aunque "definitivamente, necesitamos un trato distinto con nuestra naturaleza; tenemos que reconocer esta relación que es indisoluble entre la vida humana y la naturaleza; si eso significa garantizar derecho, quizás sí".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?