EMOLTV

Las reacciones cruzadas que genera en la Región de Coquimbo la votación que reactiva el proyecto Dominga

Beneficios laborales y económicos versus el impacto medioambiental de la iniciativa en la zona tiene a diferentes comunidades enfrentadas.

11 de Agosto de 2021 | 17:24 | Por Cristián Riffo, desde La Serena, El Mercurio
imagen

Contrarios a la iniciativa marcharon hoy en la comuna.

El Mercurio
Opiniones cruzadas generó en la Región de Coquimbo la aprobación, de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), del proyecto minero Dominga. Los beneficios laborales que representa para los vecinos de la comuna de La Higuera versus el impacto al medio ambiente que tendrá la operación minera, de acuerdo a quienes están a favor o en contra de la iniciativa, han sido parte de la jornada.

Este miércoles, y de manera telemática, los integrantes de la instancia sesionaron de manera extraordinaria para tratar la iniciativa de la empresa Andes Iron: la votación (11-1) permitió aprobarla con condiciones.

Tras eso, unas 300 personas que se oponen al proyecto marcharon por las calles del centro de La Serena, manifestación que terminó sin incidentes. Quienes aprueban el trabajo de la minera se reunieron en Coquimbo para esperar el resultado de la votación, con el objetivo evitar incidentes como los registrados en anteriores etapas del proceso ambiental.

La presidenta de Funcional Gastronómica de La Higuera, Andrea Flores, indicó que "por fin tendremos trabajo para la juventud, sobre todo para ellos (…) Para nosotros significa todo, se abrieron las puertas laborales, emocionales, esto es lo mejor que le puedo haber pasado a la comuna y basta que salga en los índices como la más pobre del país".

Mientras que Ana Castillo, presidenta de la Unión Comunal de La Higuera, afirmó que el resultado de la votación "es lo que habíamos esperado por muchísimos años, casi 11 años de espera".

El diputado por la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida (UDI), afirmó que "se ha determinado que el proyecto cumple con la legislación ambiental vigente, tal como lo había declarado el Servicio de Evaluación Ambiental en 2017".

"Se restablece el derecho, toda vez que la votación anterior de la Coeva fue escandalosa y por ello fue declarada nula por la justicia ambiental, recordando que la votación llevada a cabo por la Coeva fue ordenada por el Tribunal Ambiental de Antofagasta hace cuatro meses, por lo cual era lo que correspondía hacer y no se podía seguir dilatando frente al escenario que nos encontramos", añadió.

En tanto, la gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo (IND), dijo que "sabíamos cómo iba a proceder esta citación por parte del delegado presidencial, que fue muy apresurada a mi entender, porque lo correcto era que hoy no se votara en el COEVA, a la espera de la resolución de los recursos pendientes en la Corte Suprema, y respondiendo a la comunidad en primera instancia. Este es un proyecto que tiene un impacto social importante en la comunidad local, que se abastece de las zonas prístinas de nuestro país, de las que ya tenemos muy pocas y debemos preservar".

En tanto, el diputado por la zona, Daniel Núñez (PC), indicó que la votación es un "acto absolutamente ilegítimo que carece de toda representatividad, porque fue excluida de este proceso la máxima autoridad, electa del gobierno regional, Krist Naranjo".

El parlamentario, indicó que buscarán todas las vías legales "para seguir oponiéndonos a este proyecto altamente contaminante y vamos a recurrir a la presión social, a la movilización ciudadana y a instancias internacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?