El director ejecutivo de la Conaf, Rodrigo Munita, anticipó en una entrevista que las futuras temporadas de incendios que podrían ocurrir en el país se extenderían por "casi todo el año".
En conversación con
Emol TV, el ingeniero forestal advirtió que, debido al cambio climático, tanto Chile como el resto del mundo "podrían tener incendios forestales todos los meses, pero con distintos peaks y fuerzas".
"En una de esas no nos sorprenda que el cambio climático nos lleve a tener en Chile y el mundo temporadas de incendio casi todo el año, con distintos peak y distintas fuerzas", sostuvo.
En palabras de Munita, el país sería azotado por importantes siniestros forestales entre diciembre y febrero, temporada donde las temperaturas se elevan al igual que las probabilidades de que se produzca un punto de ignición.
Ante lo está sucediendo en California, donde el incendio "Dixie" ha destruido cerca de 200 mil hectáreas, o Grecia que también está siendo afectada por los siniestros, el director de la Conaf aseguró que "estamos programando una temporada compleja".
"Este año tenemos más presupuesto para combatir incendios, teniendo compromisos desde el sector privado", sostuvo. En concreto, si bien no entregó cifras exactas sobre los recursos que tendrán para enfrentar eventos venideros, afirmó que recibirán recursos similares que el año pasado: $144 mil millones.
Asimismo, la autoridad forestal comentó que sumado a los recursos bases que obtiene la Conaf, la institución contará con dineros adicionales "que se ejecutarán en la medida que se requiera. Esperemos que no sea así, pero tengan la confianza y certeza de que Chile contará con los medios necesarios para compartir de manera adecuada y eficiente los siniestros", expresó.
Dentro del presupuesto que se maneja, este contemplaría la presencia de 62 aeronaves de distintas categorías y 3 mil brigadistas. Lo mencionado anteriormente sería duplicado gracias al aporte proveniente desde el sector privado. En esa línea, con los recursos adicionales se podría concretar la incorporación de más equipos de combate contra incendios como helicópteros, y mayor reforzamiento para los hombres que trabajan sofocando el fuego.
"Hemos trabajado en un programa muy robusto y estamos confiados en que hemos realizado una buena labor", resaltó Munita haciendo un llamado de atención a la población general: "Eso si, nos falta trabajar en procurar un programa que nos lleve a instalar una cultura preventiva respecto al cambio climático e incendios forestales", finalizó.