EMOLTV

Proyectiles hallados en un hotel en 2018 pertenecía a buque Blanco Encalada

Los objetos llegaron al lugar debido a que el dueño era mariscador y sus amigos le regalaban estas especies que encontraban.

12 de Agosto de 2021 | 15:05 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
La Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI junto con el Museo Naval de la Armada en Valparaíso realizaron pericias a unos proyectiles que fueron hallados en un hotel de Caldera en 2018.

En el hotel se encontraron otros fósiles los que "no podían pertenecer al hotel" por lo que fueron incautados

El resultado determinó que los once elementos eran del buque Blanco Encalada, según lo informado por el Diario Atacama, que se encontraban al interior del navío el 23 de abril de 1891 al momento de hundirse mientras se desarrollaba la Guerra Civil.

El subprefecto Álex Laubscher, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio ambiente y Patrimonio Cultural de Copiapó, detalló que entregaron once proyectiles balísticos al Consejo de Monumentos Nacionales "que correspondían al barco buque guerra chileno Blanco Encalada, estas especies fueron incautadas en octubre de 2018 en un hotel de Bahía Inglesa".

Ahí, "se encontraron muchos fósiles que no podían pertenecer al hotel, los que fueron incautados", agregó.

Estas especies arqueológicas o fósiles no se pueden tocar y vender o adueñar para sus domicilios

Álex Laubscher
Los proyectiles llegaron a este lugar debido a que el dueño era además mariscador y "tenía muchos amigos que encontraban estas especies y se la fueron regalando, sin saber él la procedencia y que estaba obrando mal teniéndolas en su inmueble. Estas especies arqueológicas o fósiles no se pueden tocar y vender o adueñar para sus domicilios", explicó Laubscher al mismo medio.

El director regional del Servicio Nacional del Patrimonio regional, Omar Monroy, sostuvo que ahora se deberá analizar cuál será el futuro de estos proyectiles ya que "el Museo Naval de la Armada está interesado en contar con estos, pero también pensamos que el Museo Regional puede tenerlos".

Asimismo dijo que será el Consejo de Monumentos Nacionales los que "van a disponer cuál va a ser el destino de estos proyectiles de ese barco que fue hundido en la rada de Caldera. Será importante en esta definición que hagan se destine parte de estos proyectiles al Mueseo Regional y otra en el Museo Naval de Valparaíso, es mi opinión personal".

Por otro lado, el dueño de recinto donde se encontraron los objetos será formalizado en octubre por esta causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?