Tras la querella criminal que presentó el miércoles el Consejo de Defensa del Estado (CDE), contra el ex director general de la PDI,
Héctor Espinosa, y quienes resulten responsables, por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos, el subsecretario de Interior,
Juan Francisco Galli señaló que "no hay que confundir la posición de las partes con lo que resuelva en definitiva el Tribunal".
"Me quedo con las palabras del director actual de la PDI (Sergio Muñoz). La PDI se ha puesto a disposición del Consejo de Defensa del Estado y de la Fiscalía para cualquier requerimiento. Nosotros desde la subsecretaría y desde la PDI hemos entregado toda la información que nos ha requerido la Fiscalía, así que esperemos que la investigación avance y se aclare", aseguró en entrevista con Tele13 Radio.
Asimismo, consultado sobre si han tomado contacto con el ex director, dijo que no, ya que lo "lógico para no generar ningún inconveniente, es que las instituciones funcionen". "El CDE ha anunciado una querella, la PDI se ha puesto a disposición tanto del Consejo, como de la Fiscalía para entregar toda la información que sea necesaria y yo creo que ese es el canal a través del cual deben funcionar las instituciones", aseveró.
Agregó que lo que hay que hacer, es que ojalá el fiscal realice esta investigación "lo más oportunamente posible, lo más prontamente posible, de tal manera de poder conocer cuales son los antecedentes", porque según explicó hasta ahora solo se conoce el anuncio, "pero no conocemos los antecedentes".
"La investigación es reservada, por lo tanto, espero que cuando tengamos todos los antecedentes sobre la mesa, poder tomar una decisión y ojalá sean los tribunales lo aclaren si es que esos antecedentes son suficientes".
Cabe recordar que la querella se fundamenta en la investigación realizada por el Ministerio Público que "da cuenta de variados y cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del ex director de la PDI y de su cónyuge, sin justificación".
Indulto: "Van a terminar beneficiando a personas que están condenadas, en mi opinión, bien condenadas"
Por otro lado, el subsecretario, al igual que ayer, criticó la decisión de la Comisión de Constitución del Senado de aprobar la idea de legislar sobre un proyecto de ley que instala un indulto para quienes resultaron presos por estar vinculados a hechos de violencia tras el 18-O.
"Mi pregunta es, a todos esos ciudadanos que fueron víctimas de delitos, a esos locatarios del Barrio Lastarria, a los residentes de la zona cero, al carabinero que de civil lo agarro una turba y lo saco de su auto en Antofagasta, ¿Cuál es la respuesta que le da el Senador Araya, el senador Huenchumilla y el senador De Urresti, para declarar esos delitos impunes?", dijo al medio.
Además, precisó que el tema es que no es que solo queden impunes, "no es que ni siquiera se vaya a investigar y decir quienes son los responsables, se van a terminar las investigaciones de inmediato y se acabaron las investigaciones, tanto así que van a terminar beneficiando a personas que están condenadas y, en mi opinión, bien condenadas".
En ese sentido, cuestionó "¿Hasta dónde llegamos? ¿Cuál es la fecha de término? porque el otro día escuchaba en redes sociales un reclamo, de un sacerdote jesuita por una persona que no le habían dado la libertad y seguía en prisión preventiva por un caso personal bastante traumático, entonces yo me preocupe y dije veamos el caso y resulta que esa persona está en prisión preventiva efectivamente por lanzar bombas molotov, pero el 11 de septiembre del 2020 (casi un año después del estallido social) entonces, ¿Eso también ha que liberarlo? y la pregunta a los que arrasaron con las mesas y restoranes en el Barrio Lastarria, ¿Eso también lo vamos a considerar una forma legitima de protesta?".
"Hemos aprendido y ha sido una gran demanda de organizaciones de los derechos humanos, que igualmente se investiguen y una vez que se sepa la verdad, recién se aplique la amnistía. Aquí lo que estamos es abnegándonos a darle verdad a las víctimas, porque todas aquellas personas que resultaron dañadas como consecuencia de estos delitos no van a saber quién lo hizo y dónde están los responsables", concluyó.