El ministro Ossa fue uno de los que saludó a Leuquén en su regreso.
Aton
Tras más de ocho meses fuera de la Cámara de Diputados luego de haber sido desaforada por el incidente que protagonizó en un bar del sector oriente y en medio de un tratamiento contra el cáncer, la parlamentaria de
Renovación Nacional, Aracely Leuquén, regresó a la Corporación.
La legisladora enfrenta un
cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos en su tipo, y por ahora permanece con quimioterapia oral y radioterapia. Mientras que en lo judicial
fue sobreseída el pasado 2 de agosto luego de que se llegara a un acuerdo entre las partes.Al ser recibida por ministros -que están en el Congreso acompañando al
titular de Educación, Raúl Figueroa que enfrenta una acusación constitucional- y diputados, la parlamentaria oficialista pidió al
Presidente Sebastián Piñera "cumplir con su promesa" de construir un
centro oncológico para la Región de Aysén, la que ella representa y donde habita, explicando que los pacientes de la zona deben trasladarse a otras regiones para recibir su tratamiento.
"Estamos saliendo adelante con el cáncer, cuando uno lo vive en carne propia, la perspectiva cambia. Yo tuve una madre con cáncer, he tenido amigos con cáncer, quien de nosotros no ha tenido un familiar o un cercano y le ha tocado vivir esta situación muy complicada.
Es mucho más complicado en zonas extremas, aisladas, con características de ruralidad como lo es la Región de Aysén. Yo quiero pedir ayuda", dijo Leuquén.
En ese sentido pidió que se "cumpla con un
compromiso presidencial, un anuncio que se hizo el año 2019, que es la implementación de un centro oncológico para Aysén en el marco de la Ley Nacional del Cáncer.
En lugares como Aysén los pacientes oncológicos pueden realizar solo sus procesos de quimioterapia, pero no de radioterapia, por eso necesitamos que este compromiso se cumpla".
La diputada que contó que llegó a pesar 36 kilos entre otros efectos colaterales, enfatizó que "yo casi me morí, pero estoy aquí parada, de cara a la ciudadanía, asumiendo mis virtudes, mis defectos, pero siempre muy comprometida".