EMOLTV

Aumento de asignaciones: Convención mantiene los montos y pone más limitaciones al uso de los recursos

Las asignaciones no serán reasignables ni acumulables y los viáticos deberán rendirse, entre otras disposiciones. En tanto, casi la totalidad de las indicaciones de Vamos por Chile, que pretendían rebajar los montos, fueron rechazadas.

12 de Agosto de 2021 | 15:14 | Por N. Ramírez, Emol
imagen

La asignación máxima mensual de cada convencional será de 77 UTM.

Aton (Imagen referencial)
SANTIAGO.- El pleno de la Convención Constitucional votó este jueves un conjunto de indicaciones que se presentaron luego de que el martes se aprobara, en general, la propuesta de la comisión de Presupuesto para aumentar las asignaciones de los convencionales constituyentes.

En lo medular, se mantuvo el aumento de la asignación desde los $1,5 millones máximo mensual por convencional, contemplados originalmente, a 77 UTM (que equivale a $4.020.401). Esto debido a que se rechazaron todas las indicaciones que buscaban reducir los montos aprobados hace unos días, la mayoría de éstas presentadas por miembros de Vamos por Chile.

Se rechazó así la enmienda impulsada por Martín Arrau y otros convencionales, de que las asignaciones se mantuvieran en $1.566.390 por mes. También la de Miguel Ángel Botto, Luis Barceló y Eduardo Castillo para eliminar "la asignación especial por gastos operaciones para convencionales de escaños reservados o de zonas extremas".

Asimismo, no prosperó una indicación impulsada por convencionales de la Lista del Pueblo, que reducía el monto del viático de 27 UTM a 15 UTM, con lo que el total de las asignaciones se hubiera rebajado de 77 a 65 UTM.

De esta forma, los montos de las asignaciones se mantuvieron en: 40 UTM para personal de apoyo, 27 UTM para asignaciones por manutención (viáticos) y 10 UTM para gastos operacionales, aunque los convencionales de escaños reservados y zonas extremas recibirán 5 UTM más.

Se aprobó además una indicación que señala que no constituirán asignaciones "los gastos en que incurran los convencionales por funciones de cuidados, debidamente acreditados (...) los que deberán ser restituidos por Segpres en la medida que no cumplan ellos mismos con la provisión de infraestructura y medios necesarios para el cuidado de niños o niñas y personas bajo su dependencia".

Rechazan que asesores deban tener título universitario


En tanto, sí se aprobaron distintas enmiendas para aumentar las limitaciones al uso de esos recursos. Entre éstas se respaldó una indicación de la Lista del Pueblo que establece que las asignaciones "no podrán ser reasignables ni acumulables al mes siguiente" como se señalaba en el texto original.

También se aprobó que todos los gastos por concepto de viático "deberán ser rendidos, con el respectivo medio de verificación como respaldo, sea éste boleta factura, contrato, pasaje, recibo de dinero u otro". Otra indicación que se visó es una presentada por Francisca Linconao y convencionales de la Lista del Pueblo, para extender a los asesores las mismas normas de probidad que aplica para los convencionales.

Esto se suma a otras restricciones que ya estaban contempladas, como la prohibición de contratar a cónyuges, conviviente civil, hijos y parientes hasta sexto grado de consanguinidad con el convencional.

También hubo otras propuestas que pretendían restringir aún más el uso de recursos que fueron rechazadas, como la presentada por Martín Arrau y Rocío Cantuarias para agregar que los asesores contratados por los convencionales debían poseer "un título universitario" o haber "cursado al menos 8 semestres académicos".

Tampoco prosperó una iniciativa que pretendía impedir que el viático se pudiera usar en caso de que un convencional necesitara ser asistido por un acompañante "por razones de carácter cultural o ancestral", lo que se mantuvo.

Se incluyeron además, a través de distintas indicaciones, nuevos principios que regirán el uso de las asignaciones. Así, a la "responsabilidad, probidad, transparencia y proporcionalidad", se agregó la equidad territorial, descentralización, trabajo territorial, pertinencia cultural, perspectiva de cuidados, igualdad material, austeridad, suficiencia y eficiencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?