EMOLTV

Convencionales se ajustan a su nueva "vida de hotel": Muchos llevan más de un mes alojando en esos recintos

La mayoría de los constituyentes llevan más de un mes alojando en distintas plazas y ya se comienzan a tejer lazos y anécdotas en sus ratos fuera del ex Congreso Nacional.

13 de Agosto de 2021 | 06:51 | Nadia Cabello, Crónica Constitucional
imagen

En el Hotel Four Points, ubicado en Santa Magdalena, Providencia, se hospedarán algunos convencionales.

El Mercurio
Son las 8:30 de la mañana y afuera del hotel Four Points, en Providencia, ya está estacionado el servicio de transporte que llevará al ex Congreso Nacional, en el centro de Santiago, a decenas de convencionales que se hospedan allí.

De los 155 miembros de la Convención Constituyente, cien viajan cada semana desde distintos lugares del país para cumplir con su trabajo en la capital, según la Secretaría Administrativa de la instancia. Salvo excepciones, la mayoría son trasladados en vuelos o viajes por tierra y luego alojados de lunes a viernes en hoteles que coordina dicha secretaría a través de una agencia de viajes, que pueden ser distintos cada semana.

Desde allí, cada día, tienen la opción de tomar uno de los buses que la organización pone a disposición para trasladarlos al lugar donde sesionarán, generalmente el Congreso Sede Santiago.

En estas semanas, tres hoteles han recibido convencionales: Novotel y Four Points en Providencia, y Diego de Almagro en la comuna de Santiago. Y estos lugares no solo están siendo utilizados para pernoctar, sino que, especialmente desde que el 19 de julio toda la Región Metropolitana pasó a fase 3 del plan Paso a paso, también se han convertido en espacios donde los convencionales pueden conocerse sin la presencia constante de cámaras, además de intercambiar ideas, conversar de forma más distendida, repasar apuntes de la jornada y hacer transmisiones en vivo por redes sociales.

"Uno aprovecha todas las instancias para conocerse: el bus de traslado, el almuerzo, cuando tenemos una mesa, o en algunos hoteles", dice María Trinidad Castillo (distrito 5), mientras comparte con otros convencionales y mira desde los jardines del ex Congreso si ya está instalado el vehículo que los llevará al hotel Four Points. "Así uno también aprovecha de conversar y conocerse", añade.

Comparte la opinión Javier Fuchslocher (distrito 21), quien asegura que el trabajo es tan intenso durante el día que muchas veces en el hotel se enteran del avance de comisiones distintas a aquellas en las que participan o los dichos de tal o cual convencional.

Continúa leyendo en El Mercurio
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?