Durante la tarde de este viernes, la empresa ENAP Refinerías S.A. valoró el fallo del Segundo Tribunal Ambiental, que declaró como "ilegal y arbitrario" el actuar de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en el marco del caso de intoxicación masiva que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví en 2018.
"Estamos muy conformes con el fallo del Segundo Tribunal Ambiental, ya que ratifica la postura de ENAP frente a la reformulación de cargos de la SMA, la cual fue dejada sin efecto. La prueba rendida por ENAP confirma -sin duda- que los hechos imputados no tienen relación alguna con las intoxicaciones ocurridas en Quintero y Puchuncaví en agosto de 2018", señalaron desde la empresa a través de un comunicado.
Cabe recordar que la acción fue presentada por ENAP luego de que en septiembre del año pasado, dos años después del episodio,
la superintendencia determinara reabrir la indagatoria y reformular los cargos en su contra, al detectar nuevas infracciones tras la emergencia ambiental que gatilló intoxicaciones masivas en la zona.
En ese sentido, el tribunal determinó que la superintendencia deberá retrotraer el procedimiento sancionatorio en contra de ENAP a la etapa "inmediatamente posterior al cierre de la investigación".
Esto, al considerar que "el superintendente del Medio Ambiente ha ejercido la potestad que le otorga el artículo 54 de su Ley Orgánica (de ordenar nuevas diligencias y reformular cargos) en forma ilegal y arbitraria al no determinar un plazo para su realización y al no otorgar audiencia previa al administrado, vicios que tienen carácter esencial y que han causado perjuicio a la reclamante, de manera que la resolución reclamada y las diligencias adicionales deben ser dejadas sin efecto".
Con lo anterior, ENAP manifestó que "esperamos que con este fallo la SMA deje de culpar injustificadamente a ENAP y se aboque a investigar las verdaderas causas de las intoxicaciones que ha sufrido la población de la zona, no sólo en agosto de 2018, sino también antes y después de esos eventos".