Al menos 11 personas fueron detenidas durante la tarde de este viernes, en el marco de una nueva jornada de manifestaciones en Plaza Baquedano, bajo la consigna de la libertad a los denominados "presos del estallido".
En ese sentido, Carabineros informó que los sujetos fueron aprehendidos "por distintos motivos", detallando que tres fueron detenidos por desórdenes, seis por contar con una orden de detención vigente, uno por ocultación de placa patente y otro por portar un arma cortante.
La protesta inició cerca de las 17:00 horas y derivó en enfrentamientos con el personal de Control de Orden Público (
COP) de la policía uniformada, que dispersó a los concurrentes con el uso de bombas lacrimógenas y carro lanza aguas.
Vía Twitter, Carabineros detalló la realización de un "perifoneo de advertencia antes de dispersar a los antisociales, para que suban a la explanada, en el sector de Plaza Baquedano, y dejar de interrumpir el tránsito vehicular".
Debido a la movilización, Metro de Santiago cerró anticipadamente de los acceso L1 y L5 de la Estación Baquedano. Además, hubo desvíos en Alameda, en Providencia y en Vicuña Mackenna.
Alrededor de las 19:18 horas, Carabineros informó que se restableció el tránsito en el sector de Plaza Baquedano, aunque solo para vehículos particulares.