EMOLTV

A un mes de asumir: La trama de la tensa convivencia entre los gobernadores regionales y delegados presidenciales

En la Cámara de Diputados ya fue ingresado un proyecto de reforma constitucional para derogar la figura del delegado, y sus impulsores esperan que éste sea visto "a la brevedad" por la comisión de constitución.

14 de Agosto de 2021 | 09:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Gobernadores regionales.

Gobernación regional de Antofagasta.
Este sábado se cumple un mes desde que 16 gobernadores regionales asumieron en sus funciones, tras resultar electos por votación popular en mayo de este año. Se trata de un cargo inédito que está acompañado de la figura del delegado presidencial, encargado de representar al Ejecutivo en cada uno de los territorios.

Un día antes de que asumieran los gobernadores, el Presidente Sebastián Piñera designó a quienes encarnan la tarea ligada al gobierno interior -como seguridad y orden pública, y coordinación con seremías y secretarías regionales-, manteniendo en sus puestos a todos quienes hasta entonces eran intendentes, con excepción de la región de Antofagasta, donde asumió el ex alcalde, Daniel Agusto.

En tanto, los gobernadores deben administrar y formular políticas públicas regionales, elaborar y aprobar el presupuesto para la zona a la que representan, y administrar los fondos y programas regionales, También deben promover las actividades productivas y el desarrollo de la ciencia, innovación y tecnología, entre otras tareas.

Aunque claras en el papel, la convivencia de estas tareas en este cambio institucional ha sido más bien un constante estado de tensión entre ambas figuras que, de paso, pondría en entredicho una de las promesas más relevantes: avanzar en el proceso de descentralización del país.

Los gobernadores regionales ya han alzado la voz, acusando obstrucciones y exceso de burocracia en la figura del delegado presidencial, molestias acrecentadas tras la reunión que sostuvo el miércoles el Presidente Sebastián Piñera con sus representantes territoriales. Esto derivó en una declaración firmada por 15 de los 16 gobernadores, donde llaman al Ejecutivo a "abandonar la cultura centralista", y denuncian el nulo esfuerzo por parte del Gobierno de concretar un acercamiento con las nuevas autoridades.

Piden derogar la figura del delegado presidencial


La molestia expresada en la declaración se venía evidenciando hace días. De hecho, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, pidió esta semana que se ponga pronta tramitación al proyecto impulsado por el diputado Esteban Velásquez (FRVS) y que sumó el respaldo del legislador Tomás Hirsch (Acción Humanista), Jaime Mulet (FRVS) y parlamentarios de Apruebo Dignidad. La iniciativa busca suprimir el órgano de Delegación Presidencial Regional.

"Por un lado se habla de descentralización y se eligen democráticamente a los gobernadores regionales, y sin embargo se crea la figura de los delegados presidenciales que concentran el poder y mantienen el control de la mayoría de funciones, atribuciones y recursos de la región".

Tomás Hirsch, diputado Acción Humanista
"Conversé con el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca (PS), y él se comprometió a que el mes de septiembre se pondrá en tabla la discusión de este proyecto que ya fue declarado admisible", dijo a Emol el diputado Velásquez.

Según contó, la motivación para impulsar la reforma obedece a que "observamos la displicencia, no sé si del Gobierno, pero de la Subdere, de llevar adelante los reglamentos para bajar algunas de las competencias que ya estaban otorgadas a los gobernadores regionales, y hoy nos encontramos que no solo no están las competencias, sino que hay confusión entre las que corresponden a unos y otros".

Por su parte, el diputado Hirsch planteó que "se está generando una situación profundamente irregular e inadecuada, porque por un lado se habla de descentralización y se eligen democráticamente a los gobernadores regionales, y sin embargo se crea la figura de los delegados presidenciales que concentran el poder y mantienen el control de la mayoría de funciones, atribuciones y recursos de la región".

En concreto, la petición de los gobernadores es que se genere un mecanismo de transferencia de competencias expedito, y no tener que "esperar seis meses para ello". También piden un órgano dirimente de las controversias mientras exista la figura del delegado presidencial y que el gobernador regional sea el superior jerárquico de todos los servicios públicos de la región.

"Gobernadores se equivocan profundamente"


Consultado por Emol sobre este tema, el delegado presidencial regional de Antofagasta, Daniel Agusto, dijo que los gobernadores se están equivocando "profundamente" en el camino que han iniciado, planteando que "la gente está esperando que seamos capaces de ponernos de acuerdo, y nosotros vamos a seguir trabajando porque la Delegación Presidencial es una institución establecida por ley, que tiene la supervigilancia y fiscalización de todos los servicios públicos que dependen y se relacionan con los ministerios".

"Hago un llamado a todos los gobernadores, y particularmente a aquellos que tienen la oportunidad de contribuir con la región en trabajar por y para la ciudadanía", agregó.

En cuanto a los cuestionamientos hacia el gobierno central por el escaso impulso a la descentralización, Agusto sostuvo que "precisamente nuestro Gobierno permitió que los actuales gobernadores regionales fueran elegidos en este periodo, por lo tanto, hay un gran compromiso con la descentralización".

Por ahora, los gobernadores regionales continúan esperando una instancia para poder reunirse con el Mandatario en La Moneda. "Entendemos que el Presidente estuvo en cuarentena tras viajar, pero estimamos que ahora pueda agendar a la brevedad una reunión con nosotros, para que finalmente nos entregue información sobre los procesos de descentralización", dijo a este medio el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?