EMOLTV

Sistema frontal: Precipitaciones "débiles" llegarían en la tarde del lunes a la RM y Onemi decreta Alerta Temprana en 10 regiones

Según detallaron desde Meteorología, el segundo pulso, que arribará a la zona en la tarde del miércoles, será "más activo", por lo que se prevé una mayor cantidad de agua caída.

15 de Agosto de 2021 | 20:05 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
En el marco de los dos sistemas frontales que se registrarán durante la próxima semana en el país, desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretaron Alerta Temprana Preventiva en 10 regiones, con el fin de "actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", en el que podría ser el primer evento "más importante de este invierno".

En detalle, según informó el organismo, la medida regirá en Coquimbo y Aysén, por "vientos con intensidad de moderada a fuerte", mientras que en la Región Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por "precipitaciones y vientos".

En ese sentido, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga, entregó detalles de los eventos en conversación con Emol, explicando que el primero se desarrollaría entre hoy y la mañana del día martes, mientras que el segundo, con características más activas, se presentará al final de la tarde del miércoles.

"Hay un primer sistema frontal que ya estaría afectando en este momento a la costa de la Región de Los Lagos y ya hacia la noche estaría alcanzando el Biobío. Este primer pulso tendrá límite norte en la Región de Valparaíso, principalmente en el sector costero, y se presentará hasta la Región de Aysén", comenzó explicando.

Añadiendo que "la mayor concentración de la precipitación en este primer evento, entre lunes y martes, estará en la Región del Maule". Asimismo, indicó que traerá consigo "vientos arrachados en los sectores costeros, principalmente del Maule, Biobío y también Los Lagos y Aysén. En este sector más al sur, incluso en La Araucanía, las rachas de viento van a estar en torno a los 70 km/hr en el sector costero, y en la zona costera de Aysén de hasta de 90 km/hr".

En tanto, respecto a la situación de la RM, aclaró que las primeras precipitaciones se registrarán desde la tarde del lunes, pero serán "bastante débiles, algo totalmente normal para la zona, de hecho no deberíamos superar los 3 a 5 mm en el sector de valle y en precordillera los 7 mm. Ahora, en la Cordillera misma sí esperamos unas nevadas, pero también débiles, en torno a 10 cm. Con una isoterma cero que es normal para el invierno".

Ahora bien, respecto al segundo pulso, destacó que "este sistema frontal es más activo. Viene con mayor cantidad de humedad y eso implica mayor probabilidad de que llueva mucho más concentrado. Y este nuevo frente estaría abarcando hasta la Región de Coquimbo, zona que alcanzaría el día jueves".

En ese contexto, sostuvo que "este sistema frontal también viene con una isoterma cero normal para la época, incluso tiende a bajar el día jueves. Esperamos igual nevadas en el sector alto de la cordillera y también hasta alrededor de los 2.200 metros y la concentración de la precipitación es mayor. Precipitará más agua en este segundo evento, principalmente en el sector sur de O'Higgins y en el sector norte de Ñuble, es decir, la mayor concentración nuevamente estará el área del Maule".

"Lo característico de este frente, cuya mayor concentración de agua se prevé para la madruga del jueves, es que precipitará mucho más en los sectores cordilleranos y precordilleranos con respecto a los valles y la costa. Además viene con viento, principalmente en los sectores costeros, pero también al interior de valles y al momento hay formación de tormentas eléctricas entre la región de La Araucanía y Los Lagos", agregó.

Asimismo, adelantó que el organismo está evaluando la posibilidad de que las tormentas eléctricas se extiendan hacia la RM y Valparaíso, en la jornada del día jueves. "Es probable que mañana o el martes se emita algún tipo de alerta en el caso de que corresponda", manifestó.

En esa materia, el meteorólogo destacó respecto a la sequía que afecta al país que "seguimos con un déficit de precipitación desde El Maule hacia al norte en torno a un 70%. Con estas lluvias , por lo menos en la RM e incluso desde O'Higgins hacia el norte, deberíamos acercarnos al 50% del déficit de agua. En tanto, en Ñuble hacia al sur están en torno a un 40/45% de déficit, así que también podrían acercarse a un año normal, pero no lograremos un año normal. Estamos muy por debajo".

Finalmente, Zúñiga informó que "posterior al sistema frontal, que ya estaría pasando el día viernes al sector argentino, empezará a invadir un aire más frío, sobre todo hacia el fin de semana, donde las temperaturas mínimas van nuevamente a bajar radicalmente, en torno a 0° en muchos lugares de valles centrales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?