Son 11.636 las personas que han fallecido en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país a causa del covid-19. Esto, desde que el virus arribó al país en marzo de 2020.
Así lo aseguró esta tarde el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, añadiendo que, si bien estas muertes han afectado a personas de todos los rangos de edad, es significativamente mayor en aquellos de más edad, alcanzado cifras cercanas al 60% en los grupos de 80 años y más".
"
Por eso es tan importante proteger a estos grupos, que son los que tienen los mayores riesgos y es por ello definido esta dosis de refuerzo que se está aplicando en nuestro país", subrayó.
Ahora, continuó, "si analizamos el número de pacientes que han fallecido en las últimas semanas por esta enfermedad, podemos observar que la mortalidad ha mantenido la tendencia a la baja que hemos visto en el último mes, disminuyendo en un 32% desde la semana del 10 de julio a la fecha".
También desagregó los casos confirmados por edad: "Se puede señalar que los grupos etarios entre los 20 y 30 años corresponden a la población que más se ha contagiado desde el inicio de la pandemia. Estos dos grupos representan en conjunto el 42% del total de pacientes contagiados", dijo.
Lo anterior, se explicaría porque "corresponde justamente a las edades que tienen un mayor porcentaje de movilidad y probablemente también en la menor percepción de riesgos", afirmó Dougnac. "Ahora bien, la cifra de contagiados no es directamente proporcional a la de pacientes que requieren hospitalización en una Unidad de Cuidados Intensivos. Como podemos ver, el mayor número de contagiados es el grupo entre los 20 y 30 años, pero son las personas entre 50 y 60 años las que más requieren de una cama UCI", añadió.
"En consecuencia, como hemos señalado anteriormente, la edad constituye un riesgo de requerir una cama crítica", resaltó.
En cuanto a los menores de 20 años, "este grupo representa el 12% total de contagiados, pero solo el 2% requiere de una hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos. Sin embargo, este grupo de edad debe mantenerse bajo atenta vigilancia, porque pueden constituirse en fuentes potenciales de contagios a las personas adultas".
Sobre la evolución de casos confirmados durante toda la pandemia en Chile, el subsecretario comentó que "se mantiene una tendencia sostenida a la baja, presentando actualmente un promedio semanal de 806 casos diarios, cifra que es significativamente inferior al promedio observado en la etapa más baja de la primera ola, cuando se registraron 1.336 casos".
"Como consecuencia de esta favorable evolución de la pandemia y contagios, hemos implementado un plan nacional de descomplejización de camas críticas, hemos ido disminuyendo el número de camas críticas necesarias de modo tal de ir dando un cierto descanso a todos los funcionarios que estaban en estas funciones y además de poder reasumir funciones que habían quedado pospuestas", agregó.
En esa línea, Dougnac manifestó que "en los últimos dos meses hemos reducido en casi 1.300 camas, contando hoy día con 3.261 unidades habilitadas de las cuales 2.726 se encuentran ocupadas. Esto representa más o menos un 84% de ocupación de camas críticas a nivel nacional, manteniendo una disponibilidad actual de sobre 530 camas críticas. De estas 2.700 camas ocupadas, 966 corresponden a pacientes covid, lo que representa solo un 35% del total".