Para este miércoles y jueves, desde la Dirección Meteorológica pronostican que en la zona central del país habrá fuertes precipitaciones, que oscilarán entre los 60 y 70 milímetros de lluvia caída, lo que podría convertirse en el primer evento significativo del invierno.
Ante esto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana y las autoridades de la zona llamaron a la población a tomar resguardos para enfrentar fenómeno: "Esperamos 60 y 70 mm de lluvia en el valle y entre 40 y 60 cm de nieve en la cordillera. Con vientos aproximadamente de 50 kilómetros por hora", detalló al respecto el delegado presidencial de la región, Felipe Guevara.
"El Serviu, a través de sus distintas maquinarias ha dispuesto de 30 puntos en la ciudad para posibles anegamientos de calles, pasos bajo nivel en 15 comunas de nuestra región. Asimismo, el MOP puso toda la maquinaria liviana y pesada que pudiese utilizarse en casos de emergencia", añadió Guevara.
Por su parte, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, manifestó que harán una "fiscalización de lo que dice relación con las motobombas que compró el gobierno regional hace años". Asimismo, la autoridad comentó que "todo elemento fue entregado al Ministerio de Obras Públicas para que hagan un uso efectivos de estos".
En ese sentido, Orrego señaló que se estarán monitoreando los puntos más críticos de la ciudad al momento de las lluvias, como el colector de Barón de Juras reales en Conchalí.
En un punto de prensa llevado a cabo en la Quebrada de Macul, donde junto con la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el gobernador de la Región Metropolitana realizó una inspección en la zona, este hizo un llamado para que "se tomen con seriedad los pronósticos". "No hemos tenido muchas lluvias este año, por lo cual canaletas en las casas, sumideros de aguas lluvias no están debidamente limpios".
En esa línea, Felipe Guevara también declaró que "pedimos a la comunidad que estén atentos y que tomen todas las medidas de acción en sus domicilios para mantener este frente de mal tiempo en condiciones normales".
Autoridades aconsejan no subir a quebradas y montañas
En ese contexto, ambos hicieron un llamado a todas las personas que disfrutan de subir montañas o acceder a quebradas, que se abstengan de realizar dicha actividad durante estos días.
La preocupación se centra en que durante el miércoles y jueves, caerán cerca de 60 cm de nieve en la cordillera: "Estamos monitoreando la isoterma, la cual se moverá desde los 3 mil metros de altura, descendiendo hasta los 2.400 metros", detalló Guevara.
Asimismo, Orrego señaló que los niveles de nieve que caerán "podrían generar algún tipo de desprendimiento en la zona alta".
"Sabemos que en el sector Barnechea y el Cajón del Maipo son lugares altamente vulnerables, que ya fueron afectados por aluviones en el verano pasado y que no han terminando de recuperarse. Con lo cual hacemos cada uno de estos llamados a las autoridades para que estén vigilantes y tomen las medidas de precaución y para que sobre todo se proteja la vida humana", afirmó Orrego.