EMOLTV

Funcionario declaró que ex director de PDI le entregaba "efectivo en la mano" con "instrucciones"

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, solicitó una audiencia para formalizar a Héctor Espinosa ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en un caso donde se cuestiona el uso de $140 millones.

17 de Agosto de 2021 | 16:41 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen

El ex director nacional de la PDI, Héctor Espinosa.

Aton/Archivo
"Para la sustracción de los referidos fondos públicos, el querellado Héctor Espinosa Valenzuela, en el proceso de rendición genérica, secreto y anual de los gastos reservados ante la Contraloría General de la República, falsificó y/o utilizó declaraciones juradas mendaces de buena inversión, lo mismo con relación a su propia institución, donde además, para justificar cada solicitud mensual de egresos de gastos reservados, otorgó certificados mendaces, a través de los cuales declaraba que los dineros solicitados, que en promedio ascendían a $30 millones habían sido invertidos en gastos reservados, cuestión que no era efectiva".

Así lo detalla la querella que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó contra el ex director de la PDI Héctor Espinosa en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Misma jurisdicción donde hoy el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, solicitó que se fije una audiencia para su formalización, en una causa que además apunta a dos personas, por la malversación de un monto cercano a los $140 millones.

La solicitud de Campos


El fiscal indicó ante el tribunal que se pedía la formalización del ex director de la PDI "por los delitos de malversación de caudales públicos (…) por los delitos de falsificación de instrumento público (…) y el delito de lavado de activos. En todos se le atribuye la calidad de autor en los términos del artículo 15 N° 1 del Código Penal, delitos todos que se encuentran en grado de consumados. Los hechos ocurrieron durante los años 2015 a 2018, en el territorio jurisdiccional de suyo tribunal".

También sindica a la esposa de Espinosa por el ilícito de lavado de activos y el ex funcionario Eduardo Villablanca por malversación de caudales públicos.

"Fraccionamiento" de dinero


Según la querella del CDE, a la que accedió este medio, Espinosa no habría actuado solo: "De igual forma, la investigación ha podido determinar que, con los dineros sustraídos, los imputados Héctor Espinosa Valenzuela, María Neira Cabrera y Eduardo Villablanca Inostroza, a sabiendas del origen ilícito de los fondos, realizaron distintas actuaciones que tuvieron por finalidad su introducción en sistema económico formal, ocultándolos mediante el fraccionamiento en diversas cuentas corrientes o productos financieros o adquiriendo bienes muebles o inmuebles, procurando, así, distanciarlos del origen ilícito de los mismos, disimulando su ilícito origen".

Por los presuntos delitos explican que "como consta en la carpeta de investigación, a lo menos, entre 2015 y 2017 se detectaron 32 depósitos en efectivo en cuentas corrientes del Banco de Chile (12 en cuenta corriente del querellado Héctor Espinosa Valenzuela y 20 en la cuenta corriente de la querellada María Neira Cabrera) por montos iguales o superiores a un millón de pesos, realizadas la mayoría en sucursal del Banco de Chile ubicada en calle Bandera N°961, Santiago. En el mismo período, pero en la cuenta corriente del Banco del Estado abierta por Héctor Espinosa Valenzuela se detectan a lo menos 21 depósitos en efectivo en montos iguales o superiores a un millón de pesos, realizadas la mayoría en sucursal del Banco del Estado ubicada en calle Bandera N° 861, Santiago. En la mayoría de los casos, además de coincidir el día de los depósitos en efectivo, figura como nombre del depositante 'Eduardo Villa', pseudónimo que corresponde al querellado Eduardo Villablanca Inostroza, quien, además de reconocer efectivamente los depósitos, también recibió depósitos en documento y efectivo en su cuenta corriente del Banco del Estado".

Testimonio: entrega de dinero en oficinas en Mackenna


En el libelo, el CDE detalla además la declaración de Villablanca: "En diversas oportunidades, a solicitud del señor Espinosa, que en realidad yo consideraba una orden, me correspondió hacer depósitos en efectivo en su cuenta del BancoEstado, y en el Banco Chile, en el caso de su cónyuge". El ex funcionario agrega que "sí, eran montos millonarios, por $2 millones, $3 millones. Estos dineros eran en efectivo, él ingresaba a mi oficina, que está muy cerca de su oficina, que tenía una conexión interna con la mía, para contextualizar, transitaba por su misma dependencia, y llegaba a la mía. Él llegaba con los dineros en efectivo en la mano, y me los pasaba con las instrucciones de cuanto debía depositar en cada cuenta. Quiero precisar que, generalmente estos dineros eran entregados en mi oficina, pero puede haber sido en su oficina también, en alguna otra ocasión".

Se indica además que consultado por el Ministerio Público, reconoció las sucursales en las que efectuó los depósitos, BancoEstado de calle Rosas y Banco de Chile en calle Bandera, que los depósitos se efectuaban una vez al mes, en que generalmente Espinosa Valenzuela le entregaba $5 millones en efectivo, distribuyendo los mismos en depósitos de $3 millones y $2 millones o a veces de $1 millón. De esta manera se refiere a 38 depósitos realizados por él.

Reportes a Contraloría


En la investigación además se señala que los hechos que se le atribuyen a Espinosa ocurrieron durante su mandato.

Y se explica el contexto: "El señor Héctor Espinosa Valenzuela asumió el cargo de director general de la PDI el 19 de junio de 2015, previa designación de su excelencia, la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria. En dicho cargo, cuyo lugar de desempeño se encuentra en calle General Mackenna 1370, comuna de Santiago, le correspondió rendir de manera genérica, secreta y anual ante la Contraloría General de la República, los gastos reservados asignados a su institución, fondos que además estaban bajo su custodia y administración exclusiva, cuestión que, conforme consta en los antecedentes remitidos por el señor contralor general de la República". Las que habría reportado desde 2016 dice el mismo documento.

Sobre cómo se hacía efectivo los cheques de gastos reservados se indica que "se concurría al BancoEstado, casa matriz, donde acudía mensualmente el funcionario G.L.S., ayudante del director general Marcos Vásquez Meza y luego Eduardo Villablanca Inostroza, previa coordinación con funcionarios del área de finanzas de la PDI. En el BancoEstado entregaban físicamente el dinero, siendo atendidos por una ejecutiva, con la que bajaban a la bóveda y retiraban el dinero ($30 millones aproximadamente), el que era entregado en fajos envueltos en nylon más algunos billetes sueltos, pero en fajos. Luego, los dineros retirados desde el banco se entregaban al director general de la PDI, en su oficina, en la Dirección General, tal cual habían sido recibidos".

Más de $1.300 millones en gastos reservados


También se explica que "conforme el procedimiento descrito precedentemente y según se consigna en cada boletín de egreso años 2015, 2016, 2017 y 2018, el querellado Héctor Espinosa Valenzuela, entre el 19 de junio de 2015 y el 13 de noviembre de 2018, en su calidad de director general de la Policía de Investigaciones de Chile solicitó y recibió del departamento de tesorería de la PDI, por concepto de gastos reservados, 36 cheques, de los cuales 9, a lo menos, fueron recibidos por el querellado Eduardo Villablanca Inostroza. Dichos cheques fueron cobrados por caja en la casa matriz del BancoEstado y luego entregados en efectivo en su oficina ubicada en calle General Mackenna 1370, de la comuna de Santiago, por un monto total de $1.306.033.000".

El libelo describe que "por su parte, para la sustracción de los referidos fondos, el querellado Héctor Espinosa Valenzuela, en el proceso de rendición genérica, secreto y anual ante la Contraloría General de la República, falsificó y/o utilizó declaraciones juradas mendaces de buena inversión, correspondiente, a lo menos, a los periodos junio 2015 a 2017, en que declaraba bajo juramento, mendazmente que 'los gastos reservados informados se emplearon en los fines propios de la Policía de Investigaciones de Chile y a las misiones que le son inherentes relativas al orden público y seguridad interior y exterior del país'".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?