EMOLTV

Front Line Defenders, la ONG que gestiona junto a la Cancillería el traslado de siete familias afganas a Chile

"Protege a uno, fortalece a miles" es la máxima de la organización, con sede en Dublín, dedicada a resguardar a defensores de derechos humanos que se encuentren en riesgo en algún país del mundo.

18 de Agosto de 2021 | 12:31 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La ONG protege a quienes "trabajan, de forma no violenta, por alguno de los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Pantallazo página Derechos Humanos ONU
SANTIAGO.- Se espera que en las próximas horas se puedan embarcar rumbo a Chile siete mujeres afganas activistas de Derechos Humanos, junto a sus familias, quienes serán acogidas en el país para protegerlas del peligro al que quedaron expuestas en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes.

"Hace miles de años, Sun Tzu estableció un concepto que fue reiterado una y otra vez en los manuales de los represores, desde entonces hasta hoy, 'Asesina a uno, aterroriza a miles'. Front Line trabaja por lo contrario, 'Protege a uno, fortalece a miles'"

Front Line Defenders
Las gestiones para rescatar a las familias y lograr que puedan salir desde el aeropuerto de Kabul las realiza la Cancillería chilena, en coordinación con la ONG Front Line Defenders. Así lo confirmó el Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que "el país está colaborando para poder ayudar a mujeres que se han dedicado a proteger los derechos de las mujeres en Afganistán y que se sienten amenazadas. Por eso, en conjunto con una organización que se llama Front Line Defenders, ya hemos comprometido que Chile va a recibir y acoger a algunas familias afganas".

Front Line Defenders es una organización internacional con sede en Dublín, Irlanda, que fue fundada en 2001 con el objetivo específico de proteger a defensores de derechos humanos, es decir, "personas que trabajan, de forma no violenta, por alguno o todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", que se encuentren en riesgo en algún país del mundo.

"Ayuda rápida y práctica" a los activistas en peligro


Su objetivo es brindarles "ayuda rápida y práctica", tratando de ocuparse de las necesidades de protección que definen los propios defensores, y facilitar la continuidad de su labor sin que corran riesgos de acoso, intimidación y detención. Para eso cuentan con personal en terreno en las distintas regiones –América, Asia, África, Medio Oriente y Europa–, y una con línea telefónica de emergencia abierta las 24 horas y está disponible en árabe, inglés, francés, español y ruso.

Entre las medidas concretas que realiza la ONG para proteger a los defensores de derechos humanos se cuenta brindar "ayuda de emergencia para quienes se hallan en peligro inmediato", entregar "subvenciones para solventar gastos de seguridad de defensores" y "en situaciones de emergencia, puede facilitar la reubicación temporal de defensores de derechos humanos". Esto último es lo que ocurriría en el caso de las mujeres que serán trasladadas a Chile.

Entre los fundamentos de sus acciones, desde la entidad señalan que "hace miles de años, Sun Tzu estableció un concepto que fue reiterado una y otra vez en los manuales de los represores, desde entonces hasta hoy: 'Asesina a uno, aterroriza a miles'. Front Line trabaja por lo contrario: 'Protege a uno, fortalece a miles'".

Sostienen que "los defensores y defensoras de derechos humanos son, muchas veces, los principales agentes de cambio en una sociedad" y "están es riesgo porque se enfrentan a los intereses de los poderosos al promover la justicia social y los derechos humanos para todos".

Front Line Defenders ha recibido diversos galardones, entre ellos el Premio de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, en 2018. En la ocasión, el director ejecutivo de la ONG, Andrew Anderson, comentó que "nuestra inspiración proviene de los defensores de derechos humanos a los que ayudamos; es un gran honor colaborar con algunas de las personas con las que trabajamos: figuras inspiradoras que prosiguen con su tarea en contextos muy hostiles y pese a los grandes riesgos que corren".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?