El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la investigación en curso por parte de la Fiscalía en contra del ex director de la PDI, Héctor Espinosa, quien fue demandado por el Consejo de Defensa del Estado por presunta malversación de fondos.
En la ocasión, el secretario de Estado manifestó que para el Gobierno "es tremendamente importante que esto se esclarezca y se determinen si los hechos que se le imputan o no al ex director son o no efectivos", señaló.
"Siempre debe primar la justicia, y la investigación debe dar garantías a todas las partes que puedan existir. Por supuesto declaraciones, pero también la defensa correspondiente como cualquier debido proceso", manifestó Delgado.
Ante los acontecimientos que se produjeron en el último tiempo, y que complicaron a la PDI, el actual director general de la institución,
Sergio Muñoz, fue citado a la Comisión de Seguridad de la Cámara para exponer sobre los planes de desarrollo que tiene para el organismo policial.
En la ocasión, Muñoz manifestó que "el enfoque principal es el fortalecimiento del control interno", para que sucesos como el del ex director Espinosa y el caso de la detective Vivanco, no pongan en tela de juicio la confianza hacia la PDI: "Esta es una tremenda oportunidad para la institución de que la gente siga creyendo en nuestra transparencia", sentenció.
Relacionado a esto, Rodrigo Delgado pidió que "hay que mejorar los controles. Existe un compromiso para hacerlo". "Confío en que serán bastantes rigurosos para evitar situaciones como la que estamos viendo", indicó el ministro.
Por último, el titular de la cartera de Interior no descartó "que se pueda legislar" un proyecto de ley que estipule controles preventivos internos en las instituciones como la PDI: "Eso será materia de discusión que tengamos que tener a partir de este acontecimiento", cerró.