EMOLTV

Ataque en Tirúa: Multigremial pide Estado de Sitio en la zona y gobernador exige renuncia de ministro del Interior

El Ministerio Público y la PDI investigan este nuevo ataque incendiario en la Macrozona Sur, donde desconocidos quemaron tres casas y un vehículo.

19 de Agosto de 2021 | 16:07 | Redactado por B. Blanco, Emol
imagen

Los peritajes están a cargo de la PDI.

El Mercurio
La Multigremial Nacional y 62 de sus gremios salieron a condenar el ataque incendiario ocurrido en Tirúa, Región del Biobío, que dejó dos personas fallecidas, entre ellas una menor de edad, y por el cual ya se decretaron las primeras diligencias para dar con el paradero de los responsables.

El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron hasta el lugar para obtener alguna evidencia que permita identificar a los sujetos, que huyeron tras quemar dos casas y un vehículo.

A través de un comunicado, la Multigremial señaló: "El gobierno de Chile debe declarar Estado de Sitio de forma inmediata en las provincias de Arauco y Malleco, con la finalidad de detener la escalada de violencia, miedo y muertes que azotan a la zona desde hace 20 años".

Asimismo instaron a los senadores y diputados "de todos los colores políticos" a manifestarse "apoyando la violencia o bien condenándola. Su silencio los convierte en cómplices de tan terribles asesinatos".

No fue todo. Incluso cuestionaron el trabajo de la fiscalía en la zona, el cual "se debe evaluar de manera urgente" por lo que consideran una "negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones, al no disponer de los recursos humanos para proteger a las víctimas de la violencia".

Finalmente, emplazaron a la Convención Constitucional. "Exigimos a la Convención Constituyente emitir una declaración formal respecto de los hechos que le quitaron la vida a dos personas inocentes en la Macrozona Sur, para transparentar la postura de los convencionales frente a la violencia".

Por su parte el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, pidió la renuncia de ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, por este nuevo hecho de violencia en la Macrozona Sur.

"Quisiera ser muy claro al respecto, yo creo que hay dos grandes responsables de que esto ocurra, el primero, los grupos que han tomado bajo cualquier bandera la poner sus posiciones por la violencia", dijo a CNN Chile. "Son enajenados", sostuvo.

"Y el segundo responsable, para mí, tiene nombre y apellido, el ministro del Interior (Rodrigo Delgado). El ministro del Interior es el funcionario del Estado de Chile encargado de velar e impartir orden y seguridad en el país", sostuvo.

A juicio de Díaz, "el ministro del Interior ha fracasado, no hace el trabajo para el cual todos los chilenos pagamos nuestros impuestos. Yo exijo al Presidente de la República que lo destituya, porque ha sido incapaz de dar seguridad a las personas que viven en la Región del Biobío. Estamos cansados de las explicaciones, de las querellas del ministro de Interior".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?